El Punto Sobre La i
Othon P. Blanco

Doble discurso en CMIC; exigen al gobierno el impulso a lo local, pero contratan de fuera

Chetumal, Quintana Roo.- En CMIC no «predican» con el ejemplo, eso está muy claro. Y es que, desde el arribo a la dirigencia del máximo organismo empresarial de constructores, Diego Cortés Arzola ha dirigido una campaña contra el Gobierno de Carlos Joaquín González, donde ha exigido que la asignación, contratación, arrendamiento o adquisición que realicen las dependencias se otorguen preferentemente a las empresas locales.

En agosto pasado la CMIC convocó a diferentes actores del sector de la industria de la construcción a integrarse a un «Frente Común» mediante la firma de un pacto realizado en sus instalaciones; días más tarde, encaminaron una manifestación con un contingente de 69 unidades, entre maquinaria de construcción, volquetes y camionetas circularon desde la entrada de Chetumal hasta la Secretaría de Obras Públicas (SEOP).

En el trayecto efectuaron actos de protesta en el edificio de la SCT, Congreso del Estado, IFEQROO, Palacio de Gobierno y SEOP, en el cual reclamaron el fortalecimiento del mercado interno a través del consumo de lo local.

Ha corrido por los pasillos de la CMIC que el trasfondo que los ha encausado a recurrir a expresiones de descontento, es porque las dependencias del gobierno estatal les han cerrado las puertas, especialmente el Instituto de Infraestructura Física Educativa (IFEQROO) al frente de Abraham Rodríguez Herrera. La directiva actual ha señalado que lo que en lo que va de este sexenio la asignación de obras solo ha favorecido a un selecto grupo de constructoras, establecidas principalmente en el norte del Estado y foráneas, sin que se les brinde a las demás empresas adecuadas condiciones de igualdad, o la oportunidad de participar o sin que les pongan infinidad de trabas de por medio.

Esta situación ha generado una ríspida relación entre la CMIC y el IFEQROO, arrastrando, incluso, a la ruptura con el gobernador. En el mes de junio, Abraham Rodríguez Herrera fue denunciado por supuestos actos de corrupción, así como por conductas que presuntamente pueden constituir faltas administrativas y acciones ilegales por parte de funcionarios del IFEQROO al establecer procesos de licitación amañados.

Sin embargo, en medio de esta disputa sale a relucir que la CMIC pagó —inapropiadamente— de los recursos económicos que en teoría pertenecen a todos los afiliados (pero que en la práctica Diego Cortés dispone a su antojo) para la «defensa» de los intereses de unos cuantos afiliados cercanos a la directiva que actualmente se encuentra en el poder de la Cámara.

Esta supuesta «acción jurídica» le costó al presupuesto de la CMIC un total de $52,400.00 pesos, mismas que fueron pagadas en tres exhibiciones de $17, 400.00, de acuerdo a las facturas con folio A-694, A- 701 y A- 741, las cuales obran en poder de este medio informativo. Lo incongruente, además, es que la empresa contratada para la realización de la acción jurídica tiene residencia en el estado de Oaxaca, con domicilio fiscal en Calle Pino Suarez No. 700, # Int. 11 A, Col. Centro. Cabe destacar que la erogación de ese monto se da cuando la CMIC enfrenta su peor crisis económica.

El pago de honorarios de la CMIC a la empresa foránea «Legado Jurídico Especializado S.A. de C.V.» fueron por los siguientes conceptos: escrito inicial de demanda de amparo indirecto por la omisión de notificación y/o fallo presuntamente emitido por el titular de la OIC del IFEQROO; Análisis de conductas y hechos en términos de la Ley de Responsabilidades Administrativas respecto a la licitación pública IFEQRO- FAM-038, 042 y 044-2020; y una denuncia contra el titular de la OIC del IFEQROO por la omisión de ejercer facultades.

Es así que mientras el Presidente de la CMIC, Diego Cortés Arzola se da «golpes de pecho» y se «rasga sus vestiduras» para implorar oportunidades de trabajo a los empresarios locales, él contrata a un despacho legal de Oaxaca cuando en Othón P. Blanco u otros municipios hay profesionistas que pudieron ser favorecidos con la contratación del servicio.

Entonces, pues, se lanzan al aire tres incómodas preguntas: ¿No que hay que evitar a toda costa la fuga de capitales a otros estados, Diego? ¿No que hay que «blindar» la economía local?, y ¿sabrán los afiliados la CMIC en qué se están gastando sus recursos?

*Facturas autentificadas en el portal del SAT: https://www.sat.gob.mx/aplicacion/80523/verifica-tus-facturas-electronicas

Notas relacionadas

Mario Villanueva podría regresar al Ceferepsi

El Punto Sobre la i

“Ataca” coronavirus a camarógrafo de la CGC

El Punto Sobre la i

Omiten CFE y CAPA llamados de la población a dar mantenimiento a tapas de registros y alcantarillas

admin
Cargando....