El Punto Sobre La i
Benito Juarez

Presentan al Aeropuerto Felipe Ángeles en el Tianguis Turístico

Cancún.— El nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, que se construye en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, permitirá satisfacer la demanda actual de pasajeros y carga, en un marco de un complejo innovador y avanzado que será detonador del crecimiento económico de la región, dijo Gustavo Ricardo Vallejos Suárez, general de Brigada Ingeniero Constructor, responsable de la obra.

En conferencia de prensa virtual, realizada durante la jornada inaugural del II Tianguis Digital Turístico, el Gral. Vallejos Suárez dio a conocer detalles de este proyecto, ejecutado como parte de un proceso de colaboración entre varias dependencias de Estado, el cual, una vez concluido será uno de los activos estratégicos más valioso de la nación.

También dijo que, junto con las instalaciones de la nueva base aérea militar, estas nuevas terminales aeroportuarias servirán de apoyo y despliegue de fuerzas en caso de desastres.

Durante la presentación, explicó que un equipo multidisciplinario de planeación y diseño desarrolló, junto con asesores internacionales, un plan maestro para tener un aeropuerto eficiente, sostenible, y que garantice niveles óptimos de clase mundial.

Su construcción ya genera una dinámica de impacto social, urbana, de movilidad en la zona del Valle de México y miles de empleos directos e indirectos. Actualmente hay 33 mil trabajadores activos, de los cuales más de cuatro mil son mujeres.

La obra, recordó, se inició en 17 octubre de 2019 y tiene como fecha para su culminación el 21 en marzo del próximo año. Actualmente el avance es del 55 por ciento, con 26 mil 800 millones de pesos ejercidos, de un presupuesto de 75 mil millones.

Para el desarrollo del proyecto hay plan maestro base, que establece la ley, la movilidad, vías de comunicación, y la aeronavegación que permita la convivencia armónica entre los aeropuertos que integran el sistema aeroportuario mexicano y los demás de la red nacional.

En las especificaciones se informó que contará con dos pistas principales, ya construidas con concreto hidráulico de alta resistencia y equipadas para operaciones con poca visibilidad. Adicionalmente hay otra pista hacia el Sur.

El edificio de pasajeros tiene más de 270 mil metros cuadrados en tres niveles, con 32 posiciones de contacto, además de 16 remotas. Hay 25 mil metros cuadrados para áreas comerciales y 100 mostradores para documentar, además de autonomía para otros trámites.

El poste de la torre de control representa el macuahuitl, arma del guerrero azteca, y la zona de administración, el chimalli, escudo azteca. Será la más moderna de Latinoamérica.

Contará con amplias zonas de estacionamientos y conectividad para su acceso. El área de carga en su primera etapa será de 470 mil toneladas y se espera llegar hasta tres millones de toneladas.

Como parte complementaria del complejo, habrá un corredor turístico, dos museos, el Militar de la Aviación y el del Mamut, hoteles, zonas comerciales y mil viviendas.

(Galu Comunicación)

Notas relacionadas

Plasman en hospital de Cancún mural en “Homenaje a los Héroes que Luchan contra la COVID-19”

El Punto Sobre la i

Universidad del Caribe presenta posgrados avalados por la OMT

El Punto Sobre la i

CTM de Q. Roo compromete respaldo al Tricolor; líder aspira a candidatura

admin

Deja un comentario