fbpx
El Punto Sobre La i
Home » Por un Quintana Roo saludable, aprueban nueva Ley de Nutrición
Política

Por un Quintana Roo saludable, aprueban nueva Ley de Nutrición

FOTO 1 COMUNICADO PODER LEGISLATIVO 04 NOVIEMBRE 2014· Presentada por la diputada Arlet Mólgra Glover, la ley busca fomentar una cultura de vida saludable a través de una adecuada alimentación y actividad física.

Chetumal, Quintana Roo a 04 de noviembre de 2014.- El Congreso del Estado de Quintana Roo aprobó la Ley de Fomento para la Nutrición y el Combate del Sobrepeso, Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria, que permitirá al Estado construir una política pública para prevenir y atender de manera integral la desnutrición y el sobrepeso, poniendo especial énfasis en los grupos sociales más vulnerables.

Con esta nueva Ley, se busca generar un cambio en los hábitos alimenticios de los quintanarroenses a través de una cultura de vida saludable y de la práctica regular de la actividad física, informó la diputada Arlet Mólgora Glover, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social y promotora de esta iniciativa hoy convertida en Ley con la aprobación del Pleno de la Décimo Cuarta Legislatura

A través de esta nueva legislación, el Estado estará obligado a prevenir y atender integralmente la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad, así como fomentar de manera permanente e intensiva la adopción de hábitos alimenticios y nutricionales correctos y la creación de programas de actividad física para la salud.

Dicha Ley establece la creación del Consejo Estatal de Nutrición y Combate del Sobrepeso, Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria, que tendrá a su cargo la creación de un Programa Estatal de Nutrición y Combate del Sobrepeso, Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria, el cual será el instrumento principal de acción gubernamental de esta Ley.

La ley establece atribuciones específica para las secretarías de Salud, Educación y Cultura, del Trabajo y Previsión Social, de Desarrollo Agropecuario y Rural, para el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ) y para los municipios del estado.

En la misma Sesión, la Décimo Cuarta Legislatura determinó la entrada en vigor en el distrito judicial de Chetumal, del Procedimiento Oral en Materia Civil previsto en el Código de Procedimientos Civiles para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

El Pleno del Congreso del Estado aprobó también la reelección de la licenciada Marisol Balado Esquiliano, como consejera ciudadana del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

En la Sesión Ordinaria, el Pleno dio entrada al acuerdo promovido por el diputado José Luis Toledo Medina, presidente de la Gran Comisión y la diputada Maritza Aracelly Medina Díaz, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, para colocar una Placa de Homenaje a las Diputadas del Congreso del Estado de Quintana Roo, por su compromiso y entrega en la lucha por la igualdad de género.

En tanto, la diputada Susana Hurtado Vallejo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables, presentó una iniciativa para adicionar una fracción a la Ley de los Municipios de Quintana Roo, para que los Ayuntamientos puedan contar con una Comisión en materia familiar y de grupos vulnerables.

La propuesta tiene como objetivo procurar que la administración pública municipal tenga las normas jurídicas eficaces, que permitan de manera más precisa, promover e impulsar los temas de la familia y los grupos vulnerables, así como fortalecer los mecanismos y procedimientos de control en los referidos asuntos que conciernen de manera directa e inmediata a las entidades municipales.

Finalmente, los diputados Mario Machuca Sánchez y Maritza Medina Díaz, fueron elegidos como presidente y vicepresidente de la Mesa Directiva para el Tercer Mes del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la Décimo Cuarta Legislatura.

Notas relacionadas

Diputado “balín” sueña con incrementar presupuesto para el deporte en Quintana Roo

El Punto Sobre la i

Ley de Movilidad no afectará a los comercios ambulantes: Dip. Fernando Zelaya

Chanito Toledo legislará para consolidar la igualdad social de los mexicanos

Denuncia el PRI ataque a sus instalaciones en Cancún

Víctor Mas Tah, pide luz verde al IEQROO como candidato de Tulum

Cora Corita se perfila como candidata