El Punto Sobre La i
Inicio » ¿Por qué comemos mucho en diciembre?
Nacional

¿Por qué comemos mucho en diciembre?

comida diciembreCon la llegada del inverno nuestro cuerpo exige mayor cantidad de calorías, motivo por el cual en estas época decembrinas comemos más, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos.

Contario a lo que se pensaría que en estas época comemos debido a la gran cantidad de comida que hay, nuestro cuerpo requiere más energías para poder hacer sus actividades cotidianas debido al ambiente frío que trae la última estación del año.

La investigación fue realizada por los científicos Ira Ockene, cardiólogo de la Universidad de Massachusetts Medical School, y de Marcia Pelchat, del Monell Chemical Senses Center de Filadelfia.

Los alimentos compensan toda la sensación de dinamismo y libertad durante los cuatro meses que dura el invierno a comparación de las otras estaciones que son más cálidas.

De acuerdo con el estudio realizado, debido a la disminución de la temperatura ambiental, la necesidad de que nuestro cuerpo tenga energía es al doble  por lo que la demanda calórica del organismo aumenta más, así como las ganas de comer más alimentos ricos en grasas y azúcares.

La ingesta de carbohidratos aumenta la actividad de la serotonina, neurotransmisor relacionado con el placer y el bienestar.

Para poder llegar a esta conclusión los científicos dieron seguimiento a la dieta de 593 personas, entre 20 y 70 años de edad durante todo el año y se tomó el registro de su peso corporal y sus actividades físicas.

“La ingesta calórica diaria fue mayor en un 86 kcal por día durante el otoño en comparación con la primavera. El porcentaje de calorías procedentes de hidratos de carbono, grasas y grasas saturadas mostró ligera variación estacional, con un pico en la primavera de hidratos de carbono y en el otoño de grasa total y grasa saturada”, se detalla.

Los investigadores detectaron que el nivel más bajo de actividad física se observó en el invierno, mientras que la más alta en primavera.

Respecto al peso corporal, este tuvo variaciones en alrededor de 2.1 kg durante todo el año, concentrándose más en el invierno.

“Por ello, el organismo siente la necesidad de ingerir mayores cantidades de alimento para aumentar el aporte calórico para conseguir más calor corporal. Esto es lo que hace que en muchos casos tendamos a consumir alimentos como dulces y derivados”, señala.

Otro factor que propicia el comer de más es el aburrimiento, caracterizado por la falta de actividad gracias a las vacaciones de la temporada, lo cual es una de las principales causas que una persona coma de manera emocional con tal de suplir ciertos placeres que otorgan el resto de las actividades cotidianas.

Notas relacionadas

Diputados aprueban dictamen de la Ley de Ingresos del 2015

Interpol detiene a Borge por operación con recursos de procedencia ilícita

El Punto Sobre la i

Ombudsperson, intercambian experiencias para robustecer Derechos Humanos

¡Brrrrr! Al menos 13 estados tendrán temperaturas bajo cero

PAN y PRD piden a PGR actuar contra Duarte

El Punto Sobre la i

El INE deja al Verde sin spots los últimos 3 días del periodo de campaña

El Punto Sobre la i