¿Podrá una bacteria detener el virus del zika?

4 0

La lucha contra este virus cuenta con una técnica novedosa aplicada en Brasil y Colombia

Los lugares elegidos para llevar a cabo la gran apuesta para combatir el virus del zika -tema que tuvo en vilo a América Latina a comienzos del año 2016 y que tiene como protagonista al mosquito Aedes Aegypti- son algunas zonas de Brasil y Colombia.

La estrategia en cuestión tiene que ver con Wolbachia -una bacteria que ha estado siendo inoculada en mosquitos, que está presente en la mayoría de los insectos del mundo- que impide que transmitan varios virus, entre ellos el zika y el dengue.

El objetivo es que los mosquitos que tengan la bacteria sean liberados en regiones como Río de Janeiro (Brasil) y Antoquia (Colombia) y contagien a las crías que tengan con los mosquitos locales, indica un informe de The Guardian.

Según los investigadores, en los lugares donde se ha utilizado esta técnica el contagio del virus se ha logrado detener.

Detrás de este plan, que implica una multimillonaria inversión, hay varios países como Estados Unidos, Reino Unido y Brasil a través de los gobiernos, fundaciones (Wellcome Trust y Fundación de Bill Gates) y cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que a principios del año pidió ensayos a gran escala con respecto a esta técnica.

“La Wolbachia podría convertirse en una forma revolucionaria de combatir las enfermedades que transmiten los mosquitos. Es un método poco costoso, autosustentable y que provee protección contra el Zika y el dengue, entre otros virus. Estamos ansiosos por estudiar su impacto y ver cómo puede ayudar a más países”, expresó el doctor Trevol Mundel, uno de los representantes de las fundaciones en cuestión, a The Guardian.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) también ofreció su apoyo técnico para ayudar a los países de América Latina que han sido afectados por el virus.

El tema, que ya ha sido considerado por varios países, resurge en un momento clave antes de que comience la mayor proliferación de mosquitos debido al aumento de las temperaturas en el hemisferio sur.

La técnica se presenta como novedosa, pero habrá que esperar resultados para confirmar si realmente esta bacteria puede llegar a ser la gran aliada en el combate contra un virus que entre otras cosas ha sido vinculado con la microcefalia en recién nacidos y el llamado a las mujeres a retrasar su embarazo. En varios países ha provocado incluso que se reabriera la discusión sobre el aborto.

Pero el temor por el virus del zika ha trascendido el continente americano y también en otros como África, Asia y Oceanía hubo brotes desde el año 2015.

En el mes de febrero de 2016 el virus del zika fue declarado por la OMS como una emergencia sanitaria mundial y es un tema que merece ser seguido sin descuidos y con atención.

Related Post

Deja un comentario