24.9 C
Chetumal
27 de enero de 2022
El Punto Sobre La i

Días para que finalice el mal gobierno en Quintana Roo

Felipe Carrillo Puerto

Comisión Federal de Electricidad le hace el feo al Poblado Tres Reyes, 28 años sin energía eléctrica

Javier Chan

Felipe Carrillo Puerto.- A 28 años de haberse creado la comunidad de Tres Reyes y del crecimiento de la población, es necesario la ejecución de dotar de energía eléctrica para los habitantes de esta demarcación.

Pues al carecer este servicio de primera necesidad, las familias se ven en la necesidad usar generadores de electricidad a base de gasolina aunque represente un gasto mayor en por el alto consumo de combustible.

Así lo dio a conocer el señor Eugenio Canul Tamayo, quien destacó que este poblado ubicado a poco más de 30 kilómetros de la cabecera municipal, fue creado hace poco más de 28 años y con el paso del tiempo el número de habitantes ha incrementado.

El ejidatario mencionó que en repetidas ocasiones se ha solicitado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la aplicación de recursos para aterrizar un proyecto que dote de energía eléctrica al pueblo, sin embargo todas las veces han recibido la misma respuesta “el número de habitantes no justifica la inversión del programa”.

Ante esta situación indicó que el poblado al carecer de energía eléctrica, es iluminado por las noches por lámparas acondicionadas con paneles solares, sin embargo la mayoría ya están inservibles, por lo que las familias ocupan velas para iluminar sus viviendas y otras familias han logrado la compra de generadores de corriente eléctrica.

Canul Tamay resaltó que para poder obtener electricidad que les permita usar aparatos electrodomésticos de primera necesidad como son los refrigeradores, recurren al uso de generadores de corriente, sin embargo, está situación los obliga a conseguir constantemente bidones de gasolina para mantener en funcionamiento dichas plantas.

Canul Tamay señaló que la falta de energía eléctrica también limita otros servicios de primera necesidad, como el vital líquido, por lo que, para poder surtir agua potable se utiliza una bomba de gasolina del cual mensualmente se aporta la cantidad de 37 pesos por familia, para su operación.

Finalmente la fuente apuntó que tras 28 años de fomentar la población, aún esperan un proyecto de electrificación para poder desarrollar sus actividades labores y de recreación sin lastimar sus bolsillos, toda vez que la adquisición del combustible y los constantes viajes para abastecerse resulta muy costoso.

Notas relacionadas

Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto e Instituto Quintanarroense de la Mujer impulsan desarrollo femenil

El Punto Sobre la i

Aprobada convocatoria para elecciones en cuatro alcaldías y en cinco delegaciones en la capital de la cultura Maya

El Punto Sobre la i

Cartera vencida de la CAPA asciende a 5 millones de pesos en FCP

El Punto Sobre la i

Se instala Comité Municipal de Prevención de Fenómenos Hidrometeorológicos en FCP

El Punto Sobre la i

Un grupo de mujeres realizaron una manifestación en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria

El Punto Sobre la i

Registros de los candidatos a diputados locales por el distrito XII

El Punto Sobre la i

Deja un comentario

Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.