El Punto Sobre La i
Inicio » Población de Yalchén, condenada a morir por falta de médico en el Centro de Salud
Felipe Carrillo Puerto

Población de Yalchén, condenada a morir por falta de médico en el Centro de Salud

Por Mario Castillo

Chetumal.-Enclavada en uno de los rincones más apartados entre los límites de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, la población de Yalchén y sus cerca de 500 habitantes están prácticamente condenados a morir por falta de médico, ya que los profesionistas se niegan a trabajar en ella, y los Servicios Estatales de Salud se encuentran de brazos cruzados ante dicha problemática.

Es de señalar que en Quintana Roo existen un total de 187 centros de salud, siendo los de la zona rural los que más padecen por falta de médico durante fines de semana, situación que se agudiza en Yalchén dado que desde años atrás los doctores se rehúsan laboral en ese lugar al que muchos consideran como “apartado de la civilización”.

En este sentido, el director de los Servicios Estatales de Salud en Quintana Roo, doctor Efraín Lizama Ávila, dijo que por más que insisten en la oferta de dicha plaza los doctores no quieren acudir. “Por más que les paguemos no van, incluso el municipio ofreció un sobre sueldo para que vayan los médicos pero simplemente no van. La Secretaria de Salud y el señor Gobernador conocen esta situación y estamos viendo cómo solucionar este problema que se ha acumulado en los últimos años”, añadió.

Sin embargo, justificó que para no tener desatender a la población mandan a las Caravanas de la Salud y tienen un enfermero de planta en el centro de salud; pero los habitantes aseguran que las caravanas llegan “muy de vez en cuando”, y lo que ellos necesitan no es un enfermero sino un doctor que brinde la atención adecuada y necesaria a las familias de la comunidad.

No obstante, a pesar de dar a conocer que a partir de ayer 1º de agosto entro una nueva generación de 30 médicos prestando servicio social para cubrir las necesidades que imperan en los centros de salud –principalmente de la zona rural del estado-, sentenció que Yalchén seguirá padeciendo este dolor de cabeza pues hasta el pasante les renunció.

Notas relacionadas

Carrilloportenses disponen de diversos centros de acopio para recabar ayuda hacia damnificados

admin

Despiertan interés literario en estudiantes de la Zona Maya de Q. Roo

admin

Anuncian Jornada de vasectomía sin bisturí para FCP

Mosquitos invaden comunidades mientras la SESA se mantiene de brazos cruzados

admin

La Zona Maya preserva tradición del Hanal Pixán

El Punto Sobre la i

Acercan servicios de salud a reclusos de la cárcel de FCP