• La presidenta municipal Estefanía Mercado destaca este hecho histórico para las familias playenses
Playa del Carmen.— Playa del Carmen hizo historia al convertirse en el primer municipio de México donde la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó personalmente la entrega de viviendas del nuevo Programa Nacional de Vivienda del Infonavit.
Acompañada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la anfitriona del evento, la presidenta municipal Estefanía Mercado, la mandataria federal entregó 225 viviendas en el fraccionamiento El Edén, como parte de las primeras 992 que integran la etapa inicial del desarrollo.
“Hoy Playa del Carmen hace historia”: Estefanía Mercado
En entrevista, Estefanía Mercado subrayó que este día marca “un antes y un después para las familias playenses”, pues es en este municipio donde inicia el cumplimiento de una de las principales promesas del nuevo Gobierno de México en materia de vivienda.
“Somos el primer municipio del país donde la Presidenta entrega viviendas de manera directa, cumpliendo un compromiso de campaña y abriendo una nueva etapa de justicia social para nuestra gente”, expresó.
La Alcaldesa destacó que este logro fue posible gracias a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y explicó que uno de los acuerdos clave con Infonavit fue la exención de trámites municipales, lo que redujo costos y aceleró la ejecución del proyecto, posicionando a Playa del Carmen como punta de lanza del nuevo modelo federal de vivienda.
Mercado informó que el municipio gestiona, junto con Infonavit y desarrolladoras certificadas, hasta 6 mil viviendas adicionales para atender la alta demanda en uno de los municipios con mayor crecimiento poblacional en Latinoamérica.
Recordó también que la creación de la Dirección de Vivienda y Regularización permitirá avanzar en la entrega de títulos de propiedad y dar certeza jurídica a miles de familias.
Compromiso federal: más vivienda, menos pobreza
Durante la entrega, la presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó su compromiso de construir 1 millón 200 mil viviendas durante el sexenio, dirigidas especialmente a familias de menores ingresos y guiadas por la premisa de “primero los pobres”.
Explicó que el nuevo Infonavit elimina los créditos impagables del pasado y beneficiará a más de 5 millones de familias con reestructuraciones y esquemas más justos. Anunció también la ampliación de programas sociales, preparatorias, universidades y la consolidación del programa Salud Casa por Casa, que garantizará medicamentos gratuitos mediante las Farmacias del Bienestar.
Mara Lezama: un acto emblemático de transformación e igualdad
La gobernadora Mara Lezama celebró la presencia de la primera mujer Presidenta del país en Quintana Roo y calificó la entrega de viviendas como un acto emblemático de justicia social.
Señaló que las primeras 225 viviendas representan certeza patrimonial, igualdad y oportunidades reales para las familias trabajadoras del estado.
“Este gobierno cumple porque está hecho para el pueblo”, afirmó.
Hacia un crecimiento ordenado y con justicia social
Estefanía Mercado reiteró que continúan las mesas de diálogo con el ejido y el Gobierno del Estado para asegurar nuevas reservas territoriales que permitan un crecimiento ordenado en los próximos años y con prioridad para mujeres y familias de menores recursos.
“Entregamos 225 viviendas, pero vamos por miles más. Playa del Carmen está listo para seguir creciendo con orden, justicia social y oportunidades para nuestra gente”, concluyó.























