El Punto Sobre La i
Othon P. Blanco

Pierden campesinos del sur por robo de sus sistemas de riego

Por Enrique Castañeda

Chetumal.- Cuantiosas pérdidas económicas han registrado los agricultores de la zona cañera en la Ribera del Río Hondo, debido a los robos que han sufrido en los sistemas de riego, pues los ladrones se llevan las tuberías de cobre para venderlo o montar el equipo en otras parcelas, informó el presidente de la Unión Local de Productos de Caña de Azúcar de la CNC, Aarón Renteral Campos.

El entrevistado mencionó que en los últimos años el gobierno federal y estatal ha invertido más de 200 millones de pesos en sistemas de riesgo, a fin de que el agua pueda llegar a las zonas de cultivo que así lo requieran, sin embargo, estos han sido desvalijados por ladrones, que probablemente pudieran ser los habitantes de las mismas comunidades, pues ya tienen conocimiento de la ubicación de la misma red.

Estos robos, representan el 98% de los sistemas de riego que ya no existen, mismos que pudieran sido vendidos como cobre, o para montar los equipos en otras parcelas.

“El 98 por ciento ya no existe, ya se robaron el cable, el transformador, los hidrantes todo se llevan y prácticamente es costoso volverlo a implementar, porque se llevan 300 a 400 metros de cable que te sale 200 a 300 mil pesos, y con la crisis están abandonados las unidades de riego”, puntualizó.

De acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua, en el 2011 se tenían registradas en la ribera del Río Hondo 27 182 hectáreas de riego, sin embargo durante el informe del 2012 solo se tenían en funcionamiento 6,668 hectáreas debido a que mucha de esta infraestructura ha ido quedando abandonada, pues hoy en día el 98% ha sufrido robos parciales o totales paralizando la operatividad de esta infraestructura.

Renteral Campos, hizo un llamado a las autoridades correspondientes, no solo para apoyar a los agricultores del campo, sino también para vigilar la zona y atender con prioridad los traslados de material que hagan las personas.

Notas relacionadas

Falta de presupuesto limita el desarrollo de la juventud quintanarroense

admin

Baja cortinas el Canal 7 Más, desaparece del aire

El Punto Sobre la i

Ceremonia de Izamiento y Desfile del 197 Aniversario del Día de la Bandera de México

El Punto Sobre la i

Deja un comentario