El Punto Sobre La i
Othon P. Blanco

90% de los jóvenes emigran del campo quintanarroense buscando mejor futuro

Por Mario Castillo

Ucum.-En la zona sur de Quintana Roo, el 90 por ciento de los jóvenes emigran del campo en busca de mejores oportunidades de desarrollo, principalmente hacia la unión americana y ciudades de la parte norte de la Entidad.

Nahúm Fuentes Rivera, enlace del Gobierno del Estado en la Zona Rural, sostuvo que lamentablemente un escaso 10 por ciento de las y los jóvenes se dedican a las tareas del campo, que es la principal actividad que se desarrolla.

En este contexto, detalló que la falta de oportunidades para continuar sus estudios, de escuelas de nivel superior, y de fuentes laborales, son los principales factores por los cuales se da esta migración de manera continua.

El Enlace estatal, añadió que es a los Estados Unidos, ciudades como Playa del Carmen y Cancún, en el algunos casos la capital Chetumal, hacia donde principalmente se van en busca de abrirse paso en la búsqueda de oportunidades.

Pues refirió que el sector agropecuario es prácticamente el único espacio donde pueden desempeñarse en la zona rural, y en su mayoría rehúyen a enfrentarse a esa realidad a pesar de ser un digna actividad.

“hay muchos hijos de productores de caña que si logran terminar sus estudios pero ya no quieren seguir en el campo, y por eso están emigrando a los Estados Unidos, y Playa y Cancún en la zona norte, por eso es necesario que se implemente fuentes de empleo para que se queden aquí a trabajar, para que el campo sea productivo y sea remunerado al cien por ciento”, puntualizó Nahúm Fuentes Rivera.

Notas relacionadas

Reunión con miras a la implementación de la Reforma Laboral en Quintana Roo

El Punto Sobre la i

Maestros antorchistas prueban «las mieles» de la Secretaria de Educación de Q. Roo

admin

Devuelve la SINTRA recursos por falta de ejecución de obras

admin

Deja un comentario