Chetumal.- Además de tener capacidad política y administrativa, la persona que resulte candidata del PRI o de los demás partidos políticos a la gubernatura del Estado deberá tener claro la perspectiva y paridad de género para poder idear políticas públicas en beneficio de las mujeres y de la sociedad en general ante los cambios que se viven en Quintana Roo actualmente, así lo proyectó la diputada local, Maritza Medina Díaz.
La cual recordó que así como el PRI ha sido el impulsor de la paridad de género en las candidaturas a un cargo de elección popular, también es el partido que cuenta con cuadros fuertes para poder postular en todos los espacios mujeres y ganar la contienda electoral; aunque reconoció que también hay que seguir con el trabajo territorial para informar sobre la perspectiva de género y lograr que la población también vote por las féminas.
La diputada local y también dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri) en Othón P. Blanco dijo que aunque ahora por mandato constitucional debe existir la paridad de género en las candidaturas a un cargo de elección popular en las próximas elecciones locales, dejó en claro que hay la capacidad política, administrativa y de sentido social en muchos cuadros y por ende no descartó que una mujer pudiera estar en la ternas a la candidatura a la gubernatura de Quintana Roo.
Pero fue clara en señalar que la persona que llegue a ocupar el cargo deberá tener un amplio conocimiento de las políticas con perspectiva de género para llevar a cabo políticas públicas eficientes en beneficio de las mujeres y reconoció el trabajo que realiza el gobernador, Roberto Borge Angulo en ese sentido aunque agregó que existe tópicos que por la misma dinámica social deben ser atendidos.
En cuanto a las posibilidades de los demás partidos para cumplir con la paridad de género en las candidaturas a un cargo de elección popular en las elecciones locales, la legisladora dijo de manera respetuosa que aun y cuando sabe que el PRI no tendrá problemas con ese tema y que hay institutos políticos que pudieran tener complicaciones, al final dijo que como dirigente del Onmpri y presidenta de la Comisión para la Equidad de Género del Congreso su deber es pugnar por el fortalecimiento de las féminas tanto en el tricolor como en la entidad.





















