Por: Luís Rodríguez

Cancún.-Cómo parte de la estrategia de la iniciativa privada, para reactivar la economía del país, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) nacional, pidió apoyo a la Secretaria de Turismo Federal (Sectur), para mejorar la cadena de proveeduría interna en el país, indicó Enoch Castellanos presidente de dicho organismo.

Expresó que el sector turístico de todo México, consume más productos de importación que productos nacionales.

Dijo que se calcula que al menos el 60 por ciento de los insumos que consume el sector turístico del Caribe Mexicano, son importaciones, lo que significa millones de dólares que se van a otros países y no se quedan en México.

Además que muchos de los productos que exportamos se retornan al país, ya industrializados y a un mayor precio.

» México exporta aguacate y. naranjas a Miami y nos lo regresan como guacamole o jugo envasado a un precio mucho mayor» dijo.

Recalcó que se cuenta en el país, con la empresas que pueden también realizar dicha industrialización, pero falta el apoyo de las empresas turísticas para consumirlo.

Aseguró que el apoyo del gobierno federal es importante, pues de está forma las empresas asociadas a la Canacintra, podrían llevar a cabo la venta de sus productos a la industria turística de México.