El Punto Sobre La i
Benito Juarez

Pese a sanciones, sigue sobrecupo en el transporte público de Cancún

Cancún.— Rodrigo Alcázar Urrutia, director de Transporte y Vialidad de Benito Juárez, manifestó que mantienen una inspección constante del servicio público de transporte, en el cual se mantiene como principal problema el sobrecupo en horas pico.

El funcionario dijo que la situación del transporte público es compleja, pues a pesar de las sanciones, la práctica continúa, de modo que se requiere de la cooperación del usuario y operador de la unidad. “Cuando ambos hagan de su parte, el primero con evitar abordar vehículos repletos y los otros al permitirlos, se avanzará”.

“Si vemos que el vehículo está al tope de su capacidad, hay que esperar al siguiente. En Cancún hay bastantes unidades como para esperar. Actualmente se permite el 60% de ocupación, suficiente para que sea un negocio y no generar aglomeraciones”, añadió.

En entrevista para el noticiero del Grupo Sipse, dijo que, salvo el pasaje estudiantil, el transporte público tiene demanda completa, lo que genera bastante movilidad y sobrecupo, lo cual, insistió, es de lo que más ocupa a los inspectores al estar en tiempo de pandemia.

Según dijo, el problema es más grave con las concesiones, pues en el transporte público municipal los choferes tienen un sueldo seguro y es más fácil controlarlos, en cambio, los primeros tienen que reunir para cubrir una cuota y luego lo de su paga diaria.

En estas tareas también está involucrado el Instituto de Movilidad del Estado, que vigila el transporte estatal y la dependencia que encabeza al municipal. Están en sitios diferentes para abarcar más y, aunque “ellos no pueden multar a los transportistas municipales, y nosotros a los estatales, ambos tenemos la facultad de bajar el pasaje en caso de observar sobrecupo”.

Entre otros puntos donde ponen mayor interés para evitar aglomeraciones es en los paraderos, ahí vigilan que se respete la sana distancia y que todos lleven bien puesto el cubrebocas.

“En los paraderos hay mayor interacción entre los usuarios. Si no usan bien el cubrebocas, es más fácil contagiarse”, añadió y resaltó que en lo que sí se cumple es en la desinfección constante de las unidades.

Alcázar Urrutia recordó que el transporte municipal son Autocar, Turicun, Bonfil, camiones y Maya Caribe, y el estatal, Franja, Bonfil Urban y el Sindicato de Taxistas.

(Infoqroo)

Notas relacionadas

Intensa actividad de la Cofepris por vacaciones y campañas políticas

El Punto Sobre la I

PFP asegura a colombianos con 115 mil dólares en Aeropuerto de Cancún

El Punto Sobre la i

Dos grandes pendientes para nuevo delegado de la Semarnat en Cancún

El Punto Sobre la i

Deja un comentario