fbpx
El Punto Sobre La i
Inicio » Persisten dudas por derogación de Reforma Educativa
Benito Juarez

Persisten dudas por derogación de Reforma Educativa

Cancún.- Aunque sindicatos y agrupaciones de maestros ven como un paso positivo el anuncio de la derogación de la Reforma Educativa, hecho hoy por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, surgen más dudas que respuestas en torno a la legislación que quedará en su lugar y la forma en que se vigilará la calidad educativa a futuro.

Luis Echeverría Esquivel, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Quintana Roo (Siteqroo), dice que ven con “buenos ojos” este acto de derogación, pero deberán estar pendientes de las nuevas leyes secundarias, pues no pueden regresar al sistema anterior, en el que se ingresaba por antojo de la autoridad o un sindicato.

“Debe haber un mecanismo para el ingreso de nuevos maestros, una evaluación; igual para la promoción y el reconocimiento”, declaró.

El educador coincide en que la permanencia laboral no debiera ser sujeta a una evaluación, pues los maestros tienen derechos adquiridos, y ésta debiera ser solo para mejorar, no sancionar.

No obstante, “no se puede regresar a los vicios de antes; como la venta de plazas”, advirtió.

Por otro lado, señaló que otras inconformidades con la reforma educativa han sido un aumento en la carga burocrática para los maestros, además que los clubes no cumplen el fin para el que fueron creados, sino que pareciera que están para “rellenar tiempos”.

Por su parte, Leticia Cauich Can, dirigente del Consejo de Lucha magisterial de Benito Juárez, indicó que confían que la iniciativa presentada por el presidente sea aprobada por el Congreso de la Unión, que trae temas que ellos han abogado, como la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Sin embargo, todavía queda ver los cambios a detalle, para saber si se incluyen las demás propuestas del magisterio, como el desaparecer la ley de evaluación docente.

También propugnan por la inclusión de temas como arte, cultura y el cuidado del medio ambiente en los programas educativos.

Acusó que en el sexenio anterior también se convocó a foros educativos, lo que terminó siendo una simulación, ya que finalmente el gobierno elaboró la reforma “con lo que quiso” y no lo propuesto por los maestros y ciudadanos.

Por otro lado, comentó que parte de los cambios incluye la reincorporación de los docentes inhabilitados por no presentarse a la evaluación docente, lo que, según el nuevo gobierno federal, ocurrirá de forma paulatina en un plazo de seis meses.

En la entidad, todavía no hay acercamiento con los 29 maestros depuestos, pero se espera que se analicen sus casos y sean regresados a las aulas.

Notas relacionadas

Promoción turística se resolverá en 15 días

El PES descarta que el perredista Jaime Hernández Zaragoza sea su dirigente en Q. Roo

El Punto Sobre la i

A consulta pública, cambio de nombre del municipio a Cancún

Pendiente, aprobación del PDU, revela Mara Lezama

El PRI de Q. Roo requiere compromiso y no estrellas

No se solapará ninguna irregularidad: Carlos Joaquín González