fbpx
El Punto Sobre La i
Inicio » Permitirán ambulantaje en el centro de Cancún, pero subirán tarifas, advierten
Benito Juarez

Permitirán ambulantaje en el centro de Cancún, pero subirán tarifas, advierten

Cancún.- El Ayuntamiento de Benito Juárez espera controlar el ambulantaje, al eliminar la prohibición de instalarse en el primer cuadro, misma que no ha sido respetada y que hoy es “letra muerta”, pero además aumentando los cobros, fijándolos en UMAs en primera instancia, pero después de acuerdo a su zona, una vez que se elabore un mapa con el comercio en la vía pública actual.

Así lo dio a conocer el regidor Luis Humberto Aldana Navarro, presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios, quien señaló que ya se elabora las modificaciones necesarias al reglamento en la materia, principalmente en cuestión patrimonial, pero también en manejo de alimentos y seguridad.

“Tuvimos una reunión con el Comité dictaminador, ya recibimos toda la retroalimentación sobre las modificaciones que se le pueden hacer al reglamento; ahorita diseñamos un documento donde quedarán plasmadas estas adecuaciones”, expresó en entrevista Luis Humberto Aldana Navarro, regidor de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios.

Esta reunión se efectuó el pasado 11 de enero y en ella, los representantes del comercio ambulante y tianguistas no recibieron con agrado la noticia del aumento a las tarifas, que se habían mantenido inmóviles desde hace 10 años.

De hecho, el lunes tienen una nueva reunión, en la que analizarán si así se queda el reglamento o si le vuelven a hacer cambios, ya que los comerciantes quedaron de hacer una contrapropuesta.

Reitera que entienden la necesidad de que la gente tenga que vender en la vía pública, pero que por ello es necesario un mayor orden. Y por lo mismo las cuotas que hoy pagan los ambulantes subirán.

“El independiente pagaba a razón de 200, 300 pesos y el sindicalizado paga entre 120 y 150 pesos; ahora será tres UMAs para sindicalizados y para independientes creo que cuatro UMAs porque ellos no gravan ninguna otra cuota”, indicó.

Una UMA equivale ahora a 84 pesos, es decir que sindicalizados pagarán 252 pesos mientras que independientes pagarán 336 pesos.

Benito Juárez tiene alrededor de 3 mil 200 ambulantes registrados, eso significa actualmente un ingreso de unos 600 mil pesos mensuales. Con el cambio, ascendería a por lo menos 800 mil pesos mensuales, sin considerar la regularización de los ambulantes en el centro.

Algo que planean para más adelante es un mapa donde se especifique por zonas qué tipo de comercio en la vía pública es el más adecuado, en especial en vista de que no se ha respetado la prohibición de tener ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad, regla que data de 2009.

“A nosotros el reglamento nos pide un mapa anual. Tal vez nos lleve un mes”, aclaró.

Una vez que el mapa esté listo, se ajustarían estas tarifas por zonas, pues hay mejores y peores ubicación.

“No es lo mismo las Américas o las Palapas que las regiones”, sentencia el regidor.

Notas relacionadas

Se reúnen los tres órdenes de gobierno para fomentar la cultura de la prevención del delito

El Punto Sobre la i

Benito Juárez ha recibido una fuerte inversión en Obra Pública

admin

En transporte, todo es posible: Aguilar Osorio

Intento de ejecución detrás de la Unid

Garantiza Remberto Estrada respaldo a mujeres y jefas de familia

El Punto Sobre la i

Arturo Abreu será un gran coordinador: Gastón Alegre