El Punto Sobre La i
Bacalar

¡Pedro A. Santos, blindado contra seudo ambientalistas!

¡A punta de machete defienden su tierra!

Desde el décimo municipio… ¡Desarrollo Sustentable!

_ Las normas ambientales que han pretendido implementar sistemáticamente en la Laguna de Bacalar, solamente pueden ser cumplidas por grandes capitalistas, por lo que a los ejidatarios les es más fácil vender, lo que ya ocurre en la comunidad de Buenavista, zona que sospechosamente no contempla el Protur en sus restricciones.

Por José Luis Barrón

Bacalar, Q. Roo.- El fantasma del Área Natural Protegida (ANP) está latente, por lo que “quisiera que le llegue esta declaración al señor gobernador porque ya tenemos bastante con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) que nos están friegue y friegue para que nos vengan a imponer esos mentados programas que sólo restringen el desarrollo económico de los pueblos”, así lo aseveró el presidente del Comisariado de Pedro A. Santos, Gumersindo Aguirre.

Por lo que advirtió: “Sí estamos en contra de destruir la naturaleza pero no estamos a favor de esos dizque ambientalistas que se quieren enriquecer con nuestros recursos naturales, por lo que en una Asamblea acordamos que en caso de que quieran dar marcha a un ANP o a un supuesto Hábitat Crítico, nosotros somos unos indios, nativos o de otros estados, pero al fin indios, que vamos a defender nuestras tierras a punta de machete”.

Y en ese sentido, el líder ese núcleo agrario explicó que cuentan con un Consejo de Vigilancia con varios ojos y cada uno está obligado a reportar a cualquiera que esté cazando, desmanglando o afectando la selva, “sea del pueblo o no, lo vamos a detener porque nosotros mismos cuidamos nuestro patrimonio como ejidatarios y habitantes de Pedro A. Santos como sucedió con un particular que demandamos por ecocidio ante Profepa y ahora está pagando por los daños ocasionados”.

-Desarrollo sustentable por tradición-

Gumersindo Aguirre recordó que Uch Ben Kah fue un proyecto pensado en la conservación de la flora y la fauna, así como su legado histórico y se sigue conservando igual, “hasta las casitas y si se dan cuenta los andadores están abajo de la selva y entonces nosotros estamos a favor de la naturaleza y el desarrollo sustentable, por eso no necesitamos que vengan grupos de vivales supuestos ecologistas”.

“Y ahí está la prueba de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, han vendido y desbastado como han querido y no le han dado nada de ganancia a los auténticos dueños que con los indígenas mayas, por eso nosotros vamos a defender nuestros derecho a progresar y si se quieren meter grupos ambientalistas acá los esperamos machete en mano”, sentenció el presidente del Comisariado Ejidal de Pedro A. Santos.

-Buenavista, la otra cara de la monedA-

“Mucha gente del pueblo han vendido sus predios, hasta compañeros artesanos han vendido sus herramientas y por la pandemia, ya varias familias se fueron y otras tantas personas se adelantaron”, lamentó el productor de artesanías en madera Celso Kumul Caamal, quien dijo que son pocas los habitantes que como él puede genera fuentes de empleo, peor con la contingencia sanitaria todo se ha limitado.

Aunado a que la mayoría de los 700 habitantes de la comunidad su actividad económica es fuera de la misma, el Balneario Ejidal opera a su 10 por ciento de su capacidad y el cual, a pesar de estar rentado a un particular presenta cierto abandono, por lo que el panorama de algún tipo de desarrollo para los pobladores no es nada halagador, lo que están aprovechando vivales para hacerse de terrenos que un futuro tendrán mu alta plusvalía.

Pues tal y como lo denunciara en su momento Roberto Salgado Sangri, vocero del Consejo Comunitario de la Cuenca de la Laguna de Bacalar (Concclab), las autoridades estatales promueven foros ambientalistas cuyo único fin es justificar el establecimiento de regulaciones ambientales bajo figuras como una ANP o Hábitat Crítico, que solamente pueden ser cumplidas por grandes capitalistas, como está sucediendo en la franja costera del Ejido Buenavista, que en su totalidad ha sido vendida a foráneos.

“En tanto que los ejidatarios locales carecen del capital para cumplir las regulaciones y mucho menos para solventar las elevadas multas, por lo que prefieren vender ante un despojo legalizado, que ha dejado a los propietarios originales de la tierra sin posibilidades de acceder al desarrollo y a los beneficios de la plusvalía de sus tierras”, detalló.

-Hipocresía ambiental-

Cabe señalar que resulta muy sospechoso que Buenavista no esté considerada dentro del Programa de Gestión Común para el Uso Turístico en la Laguna de Bacalar (PROTUR), que promueve Geo Alternativa, presunta prestanombre del ex titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SEMA) en Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo, a través de la bióloga Silvana Ibarra Madrigal, por lo que tampoco se sugieren medidas restrictivas para sus desarrollos de alto impacto ambiental.

“Desafortunadamente, la hipocresía ambiental de estos grupúsculos ambientalistas financiados por organismos internacionales, ha generado la exclusión de los ejidatarios del desarrollo que registra Bacalar; obviamente, junto con el Tren Maya se ha incrementado el interés por los mejores terrenos de Bacalar y el Gobierno del Estado tampoco ha mostrado un interés real para orientar a los ejidatarios y a los pequeños propietarios sobre las oportunidades que se van a generar”, resaltó Salgado Sangri.

Notas relacionadas

Refrenda Alexander Zetina su compromiso con los bacalarenses en su 1er Informe de Gobierno

admin

Escuela primaria del municipio de bacalar obtiene primera green flag rural a nivel nacional.

El Punto Sobre la i

¡La conquista del paraíso! Bacalar

El Punto Sobre la i
Cargando....