El Punto Sobre La i
Malix Pek

Pasión y amor para rescatar a Chetumal

Por Malixpek

¿Cuánto puedes avanzar en 10 días? ¿Cuánto puedes hacer en ese lapso? ¿Hasta dónde puedes llegar en apenas 240 horas?.

Todo depende de la tenacidad, el ímpetu, las ganas, pero sobre todo el compromiso, pasión y amor por lo que haces.

Así pues, sorprende gratamente lo logrado en los primeros 10 días de la actual administración municipal que encabeza, Yensunni Martínez.

Y es que, en este momento, todo lo que se pueda hacer para rescatar a la capital del estado, poco o mucho, se nota; sin embargo, resalta más cuando ese trabajo se realiza personalmente y se le pone capacidad y amor.

En tan sólo diez días, Yensunni ha realizado cosas interesantes; por ejemplo, este fin de semana dio a conocer un paquete de 28 obras de infraestructura social en beneficio de comunidades del río Hondo y de Chetumal.

La ciudad sucia, enmontada, olvidada que nos dejó Otoniel Segovia, está cambiando y un ejemplo, fue el rescate del alumbrado del Boulevard Bahía; asimismo, se está trabajando en el sistema de recolección de basura que ya opera 22 horas al día.

Detalles como una fachada de la ciudad limpia, son importantes para la capital del estado; el Monumento al Mestizaje ya luce mejor y se está trabajando con la SCT para rescatar el alumbrado en el acceso a Chetumal

En diez días se han rescatado espacios públicos como parques, banquetas y camellones, que el gobierno municipal anterior olvidó y dejó de hacer.

Sin embargo, Yensunni Martínez no sólo atiende las necesidades básicas de la ciudad, sino también las internas del propio Ayuntamiento.

Inició la depuración de la plantilla laboral. Eliminar a los “aviadores” rescatará y optimizará recursos para atender temas inherentes a la comunidad.

Todo parece indicar que Yensunni ha iniciado con el pie derecho, pues además, en lo político, tiene una buena relación con los miembros del Cabildo, y las decisiones se toman por consenso; una muestra de ello, fueron los nombramientos aprobados por unanimidad.

Pese a su juventud, Yensunni entiende que en una posición como la suya, se necesitan atender las necesidades desde la capital hasta las comunidades; los asuntos desde el interior del Ayuntamiento hasta las relaciones con su partido político; la coordinación desde un orden de gobierno a otro, y eso, sólo se puede lograr con trabajo y unidad.

El todo se conforma de pequeños detalles, de partes, y para integrarlo, hay que trabajar esos cambios particulares hasta lograr cambiar al conjunto en su totalidad y sorprende gratamente que Yensunni lo haya entendido y lo esté poniendo en práctica,

Pero lo más importante, es que lo haga no sólo por la posición que ocupa, sino por el amor que le tiene a su comunidad, a su ciudad, Chetumal; eso se ha visto en estos diez días.

Esperemos pues lo que se puede lograr no en 10 ni en 100, sino en toda la administración. Tiempo al tiempo.

Ciudad, Chetumal, Q Roo. octubre 2021.

Notas relacionadas

Reconocimiento a la violencia contra las mujeres

El Punto Sobre la i

De aviadores y sindicalizados

El Punto Sobre la i

Hígado o ideales

El Punto Sobre la i

Deja un comentario

Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.