El Punto Sobre La i
Home » Participación política de las mujeres debe iniciar en partidos políticos: Ieqroo
Política

Participación política de las mujeres debe iniciar en partidos políticos: Ieqroo

ieqroo2Por Julián Puente

Chetumal.- Con el objetivo de continuar incentivando a la participación de las mujeres en la vida política e incrementar las cuotas de género en los partidos, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) trabajara el año entrante de manera fuerte en el tema con el fin de el sector femenil sea parte fundamental de la vida democrática del Estado, afirmó Jorge Manríquez Centeno, consejero presidente.

“Vamos a convocar a partidos políticos así como organizaciones sociales que estén fomentando la participación política de las mujeres en el estado, para conceptualizar exactamente en qué situación estamos y se organicen mesas de discusión”.

Manríquez Centeno dijo que el objetivo es el de contribuir al fortalecimiento de los liderazgos políticos y comunitarios de las mujeres de los ámbitos rurales y urbanos.

El entrevistado mencionó que con el acceso de la mujer al voto se dio un gran avance que se ve ahora reflejado en México en donde la perspectiva de género se ha incorporado en los planes y programas nacionales, sustentada en el marco normativo de tratados internacionales.

A éstos se suman ordenamientos de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, entre otras.

Afirmó que la participación de la mujer en la política registra avances sustanciales, y tiene su base en la aplicación de medidas afirmativas que posibilitan al Estado establecer mecanismos que generan igualdad de oportunidades.

“El primer país que aplicó una ley de cuotas en materia electoral fue Argentina, en 1991, cuya finalidad fue delinear una herramienta normativa para establecer un porcentaje mínimo de acceso de las mujeres a cargos de elección popular que debían registrar los partidos políticos; en México se implementó por primera ocasión en 1996, sin que fuera obligatoria, y hasta 2003 se aplicó a los partidos políticos la cuota de género de forma imperativa”.

Explicó que estas reglas tienen por objeto garantizar el acceso a candidaturas y a cargos públicos de representación popular, de tal manera que no predomine excesivamente un género en la encomienda política, pues la esencia de la norma busca la paridad política entre mujeres y hombres, lo que es un avance significativo al promover igualdad de oportunidades, pues lo que debe predominar son las capacidades y considerar si se está o no preparado para ocupar un cargo.

“En estas condiciones la igualdad tiene que ver con la capacidad que se tiene para desempeñarse en un puesto, no con el hecho de ser mujer u hombre, por lo que se debe concientizar y educar a la sociedad en materia de equidad de género, se debe construir una sociedad cada vez más incluyente, tolerante y, con ello, lograr una democracia de mayor calidad”, expresó.

Adicionalmente –abundó- existe un trabajo de vinculación con los partidos políticos y las consejeras electorales de la entidad para dar impulso a la incursión política de las mujeres; sin embargo, reconoció que la participación política de las féminas debe iniciar en los partidos políticos.

Notas relacionadas

¿Reprobó Cora Amalia el examen?

El Punto Sobre la i

La victoria del Pri está cerca y será contundente: Pedro Flota

editor mar

Por tercera ocasión, va Domingo Flota por la alcaldía de JMM

Rechazan la coalición con el Partido Verde Ecologista

Promueve Congreso, lucha por la igualdad de género

admin

Integrantes de la XIV Legislatura dejan tirada  la “curul”

El Punto Sobre la i