El Punto Sobre La i
Inicio » Para combatir la corrupción hay que atacar la impunidad: Ricardo Salgado
Benito Juarez

Para combatir la corrupción hay que atacar la impunidad: Ricardo Salgado

Cancún.- México ocupa el lugar 135 dentro de la lista de los países más corruptos. Sin embargo, hay que entender que, para disminuir la corrupción toca también combatir la impunidad, señaló el secretario técnico del Sistema Ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción, Ricardo Salgado Perrilliat.

En entrevista, quien coordina los esfuerzos anticorrupción a nivel nacional detalló el proceso de trabajo que han seguido desde el Sistema Nacional para conformar lo que serán las políticas a nivel federal y que después deberán aterrizarse en cada entidad.

“Dividimos en tres ejes la consulta de la política; una consulta en línea con 19 mil entradas, de la cuales 14 se contestaron completamente; eran cinco preguntas abiertas, tres preguntas con temas de los particulares y después tenemos un Consejo Consultivo formado por sociedad civil, empresas, cámaras, servidores públicos, y finalmente foros regionales; este es el séptimo de los ocho; hemos tenido un aproximado de 100 a 120 personas por foro; al final tendremos unos mil participantes”, aseguró en entrevista.

De estos foros y del resto de los procesos se constituirán los lineamientos para la política nacional anticorrupción. Pero debe adecuarse a la política estatal, lo que le toca a cada estado pues los casos no son iguales.

“Entre el 14 y el 18 de diciembre entregaremos el documento a través del cual los miembros de este Consejo Consultivo podrán emitir sus opiniones para tener un documento final. Recuerden que esta Secretaría Técnica es un área de acompañamiento de la política a través del Comité de Participación Ciudadana a nivel nacional”.

Han incluido en la discusión a funcionarios, y ciudadanos de a pie, para que digan lo que consideran importante combatir, si la impunidad, la corrupción u otros aspectos.

Estos foros dieron inicio hace dos meses. El último será el 29 de noviembre en la Ciudad de México. Después se presenta el foro al Consejo Consultivo y después a los miembros del CPC. El documento final será mostrado el 18 de diciembre. El comité ya decidirá cuando sea votado.

Notas relacionadas

‘Chanito’, disipa dudas sobre su residencia como cancunense. Mañana se registra ante el IEQROO

Más y mejores servicios sociales y de seguridad para 2 mil 300 trabajadores del Gobierno del Estado y sus familias

El Punto Sobre la i

En noviembre se definirá delegado de MORENA en Quintana Roo

Con desinterés ciudadano Q. Roo recibe la consulta

Burocratismo impide comercializar en gran escala el “tequila de Quintana Roo”

El Punto Sobre la i

Gobierno de Remberto paga vacaciones de los hermanos Farah por España

El Punto Sobre la i