El Punto Sobre La i
Invitado

Paoly Perera Maldonado, recibe una bocanada de aire en sus aspiraciones políticas

Presencia indígena: raíces mayas desde la cueva del tigre oculto.

Los demócratas debemos de ser congruentes, desde la trinchera en que nos encontremos , desde cualquiera arista política y desde luego ser la voz amplificada del pueblo.

Me consta que en las diferentes expresiones políticas, hay mexicanos sumamente patriotas, nacionalistas y comprometidos de principio a fin con las causas más frecuentes y nobles.

La democracia no es una cuestión de moda y ni coyuntural, es más bien un estilo de vida, que debe de permear en la satisfacción, no solamente en las necesidades básicas, sino que la tendencia vaya en busca y al encuentro del nivel de bienestar social, cómo lo tienen los países bajos.

Entiendo que es un proceso lento, debido a las reacciones y resistencias de los poderes fácticos, que pretenden seguir encarcelado nuestras conciencias y libertades, a través de sus personeros en diversas instancias públicas e incluso en los partidos políticos nacionales.

Lo ocurrido recientemente en nuestro estado, por las desafortunadas decisiones en la designación de candidatos, mediante una metodología obscura y que está por demás tratar de negar esta turbiedad tan asquerosa que denigra y ofende la inteligencia de los Quintanarroenses.

En este contexto Morena tiene la obligación ética y moral de reconocer y rectificar en lo sucesivo, por supuesto de ser la primera fuerza en la 4t, podría convertirse en equipo colero en las preferencias electorales del 2022.

Dicen que es de «sabios rectificar» y Morena debe de reorientar su teoría/práctica, para darle paso a las voces más auténticas y alejarse de las semillas más retrógradas en términos populares –características de los incrustados– para marchar y situarse en el lado correcto de la historia , porqué en Quintana Roo, está pasando momentos sumamente difíciles.

El año pasado habilidosamente el Obradorismo, se dispersó con la creación y aprobación de Redes Sociales Progresistas, de Fuerza México y del Partido Encuentro Social y ya en marcha entre el electorado.

Así pues se amplia el abanico de posibilidades en la 4t y se convierte en ofertas sin necesidad de excluirse de este gran movimiento social.

En lo que respecta al ámbito local, la designación de Mary Hernández, cayó como un balde de agua fría, entre morenistas fundadores y simpatizantes, que se sienten heridos y desplazados en la composición de la planilla.

Más bien los privilegios fueron para los Petistas, que tienen candidatos a regidores en las personas de Bebo Aguilar, de Alicia Tapia y de Hugo Flores, que llegaron casi un cuarto para las doce en ese partido.

Tanto el Bebo Aguilar y Hugo Flores, desde la perspectiva de mucha gente, son hasta cierto punto perfiles aceptables, pero en el fragor de la batalla se han desfondado y abandonados por sus seguidores, por ello, se supone a pesar de estar diezmados, tienen a partir de ahora la dificilísima tarea de cargar en sus hombros la campaña de Mary Hernández.

En el caso de Paoly Perera Maldonado, recibe una bocanada de aire en sus aspiraciones, toda vez que se ve y se siente el apoyo de innumerables personas en torno a su proyecto, en virtud de que es considerada una alternativa y una verdadera Carrilloportense que encarna las aspiraciones de los pueblos y comunidades indígenas.

Sin embargo, hay que puntualizar que su » lado flaco» es la integración de su planilla de muy escaso perfil y que fue manejada como una empresa familiar, pero que a estas alturas del día es mal visto y desaprobado .

Si los partidos políticos que postulan a Paoly Perera Maldonado, quisieran apoyarla aún más, tienen que analizar y redireccionar sus esfuerzos para relevar sus propuestas y proponer a líderes sociales e indígenas bien cotizados.

En términos generales, podemos apreciar y sintetizar : » mientras que a Mary Hernández se le tiene que «arrastrar», por el otro lado Paoly Perera Maldonado, tiene que luchar codo a codo y cargar en sus hombros a su planilla.

YUUM B’OOTIK SUKUNES.

Alfaro Yam Canul, escribiente indígena Maya Cruzo’ob, descendiente directo del combatiente de la guerra social maya teniente Ladislao Yam y defensor de las tradiciones, usos y costumbres de la Ciudad Sagrada de Noh Cah Santa Cruz Balam Nah Kampocolché.

Notas relacionadas

Jimmy Tamayo joven carrilloportense deja de ser un activo valioso para fuerza por México

El Punto Sobre la i

Más que una maqueta, una identidad payobispense

El Punto Sobre la i

Carlos Joaquín, con el control absoluto del Partido Verde; ¿a cambio de qué?

El Punto Sobre la i

Deja un comentario