El Punto Sobre La i
Othon P. Blanco

Panaderos ven su suerte con ‘la cuesta de enero’

Por Mario Castillo Rodríguez

Chetumal.-El incremento de los insumos para la preparación de pan dulce y salado, ha generado que los panaderos ambulantes atraviesen por una situación complicada, a lo cual le abonan las bajas ventas registradas en lo que va de este primer mes del año.

Juan Cárdenas, dedicado a este oficio desde hace más de 5 años, señaló que las ventas están por los suelos, y desde que inició el año su situación se ha complicado ya que hubo incremento en el precio del pan, que si bien no se ve reflejado de manera directa en el consumidor, si fue cargado a quienes se dedican a esta actividad.

“Antes nos vendían cada barra o pan dulce a 1 peso con 30 centavos para que lo diéramos a 2.50 pesos; pero desde que arrancó el 2016 tenemos que pagar 1.50 por pieza y la ganancia es menos, tenemos que chambear más horas y con más producto para alcanzar a cubrir el gasto de la casa”, puntualizó.

Dijo Juan, que la ganancia promedio por día era de 150 a 185 pesos vendiendo alrededor de 160 panes, pero a la fecha necesitan vender unos 200 para que les quede “algo razonable para llevar a la familia”.

Indicó que de igual manera otro fenómeno que impacta es la nutrida competencia, pues son muchos los panaderos ambulantes que trabajan en las colonias de Chetumal ofreciendo este producto en el triciclo, “y hoy, con el precio aumentado, es difícil llegar a los 120 pesos de ganancia, si bien nos va”, puntualizó el entrevistado.

Por último, señaló que las mejores épocas de venta son las de lluvia y frío, pero sostuvo que es mucho más difícil andar en el triciclo ya que con el agua y las bajas temperaturas les “cala los huesos y expone a enfermedades respiratorias”.

Notas relacionadas

Ingresa al CERESO de Chetumal Carlos Mimenza

El Punto Sobre la i

A paso lento, certificación de policías de Q. Roo

El Punto Sobre la i

Vigilarán que inscripciones no sean condicionadas con cuotas escolares

admin

Deja un comentario