El Punto Sobre La i
Tulum

Oscar Conde y Martín Cobos, disputan la batalla por Tulum

Por Mario Castillo Rodríguez

En un municipio como Tulum donde la oposición, al igual que en el resto del estado, ha sido pulverizada desde mucho antes de que arranque el proceso electoral de este 2016, es el Partido Revolucionario Institucional el que más posibilidades tiene de alcanzar la victoria por la presidencia municipal, donde Oscar Conde y Martín Cobos se enfilan de manera paralela a la búsqueda de la candidatura tricolor.

Sin una figura femenina fuerte que de cuartel a los varones dentro del mismo PRI, son estos dos los que se vislumbran a contender por el silla mayor del noveno municipio, pues aunque por ahí sale a relucir el nombre de Romualda Dzul Caamal, hermana del ex alcalde Marciano, es muy remota su posibilidad de alcanzar la candidatura tricolor ya que sus huestes no son lo suficiente garantes de triunfo para el partido de derecha, al menos no las de ella.

De su mismo género, porque los cuadros masculinos son los que más se pronuncian en esa demarcación, también suena el nombre del actual secretario general de la comuna tulumnense Gilberto “El Chino” Gómez Mora. Su sueño ha sido ser presidente municipal, pero con el tiempo la oportunidad para él se ve cada vez más lejana.

Otro que quiere, e incluso renunció al cargo de Director de Turismo para jugársela con el bloque del priismo opositor, es el empresario Jorge Portilla; pero su persona y temperamento no le ayudan en mucho para ganar adeptos en una demarcación tan pluricultural como lo es Tulum.

Ahora bien, si hablamos de la oposición, las vendimias en el manejo de intereses políticos, llámese negociación de posturas de segundo y hasta tercer nivel para al menos no quedar fuera del escaparate político, han dado cuentas de partidos como el PRD al que los de apellido Ventre Sifri han utilizado como moneda de cambio para favorecerse de manera personal.

Ni que decir de un Partido Acción Nacional (PAN), que jamás ha tenido una presencia meritoria en el municipio, ya que su tranquilidad reposa en una o dos regidurías negociables para mantener a sus cuadros mamando del erario municipal, pero hasta ahí.

En este concierto, Oscar Conde y Martín Cobos, van prácticamente solos en busca de la candidatura y con muchas posibilidades de que cualquiera de ellos –para gloria del PRI- sea el relevo de actual presidente municipal David Balam Chan.

Oscar Conde Canto, ha encabezado desde la tesorería un trabajo de pulcritud en el manejo de las finanzas, fortaleciendo con su innovadora visión la Hacienda Municipal, ganando con esto un enorme espacio entre la sociedad que ve con bueno ojos el manejo moderado, respetuoso y transparente de los dineros del pueblo.

También ha hecho lo propio recorriendo la periferia municipal, pues Conde Canto siempre está presente en donde la demanda social así lo exige, y con una respuesta inmediata. Es decir, es una figura que se ha fortalecido entre el populacho, y con miras a dar buenos resultados a su partido al que siempre ha sido fiel e institucional.

Con mucho arrojo, va también Martín Cobos Villalobos, que en la intención de ser alcalde por segunda ocasión de Tulum -solo que esta vez por la vía electoral-, ha mantenido mucha cercanía con la estructura social, y sin descuidar su encomienda como titular de la Cojudeq en la entidad.

Consciente de que la confianza no tienen cabida en los tiempos actuales, Martín Cobos ha sumado fuerzas con el también ex edil Marciano Dzul, para que con una organización más sólida, de batalla a su más cercano adversario Oscar Conde Canto.

Las cosas pintan muy bien para ambos, pero hay que recordar que sólo uno podrá ser el siguiente presidente municipal de Tulum, así que faltará esperar los tiempos para saber por cual se inclinara el partido. ¿Para Usted ciudadano tulumnense, cual es el mejor gallo?

Notas relacionadas

Romi Dzul compromete apoyo a familia de Tulum afectada por incendio

admin

Brindará Ayuntamiento Seguridad A Estudiantes

El Punto Sobre la i

Tulum crece con la grandeza de sus ancestros

El Punto Sobre la i

1 comentario

Tania 27 de febrero de 2016 at 12:55 am

Sin duda el mejor gallo es el Ing. Jorge Alberto Portilla, ya que este destino internaciuinal requiere de una vision mas amplia, que pueda seguir impulsando a Tulum como un destino de primer nivel, este peridico parece mas bien comprado para dar una opinion ya que opina mas de lo que informa.

Respuesta

Deja un comentario