El Punto Sobre La i
Inicio » No ve Mario Machuca apertura todavía en el PRI
Política

No ve Mario Machuca apertura todavía en el PRI

Cancún.- El que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) vaya a solas en este proceso es una oportunidad para ganar terreno con gente que se identifique con esta fuerza política; sin embargo, no se ve aún apertura y disposición de las dirigencias por democratizar a esta institución, afirmó el dirigente de la CROC en Cancún, Mario Machuca Sánchez.

En entrevista previo a su participación en un foro de movilidad, el ex diputado federal le restó animosidad al fin de las históricas alianzas que tenían con el Partido Verde, al indicar que no tiene por qué haber un “matrimonio eterno”.

El croquista, que en procesos pasados ha sido crítico de la entrega de espacios a partidos coaligados, indicó que toda alianza es un proyecto de gobierno o legislativo, con un inicio y un fin.

“Son proyectos con duración de tres o seis años. Después tiene que verse si se conjuntan las visiones”, comentó.

Sin embargo, el ir en solitario brinda la posibilidad de conjuntar a quienes se identifican con el PRI “y abanderar lo que se olvidó: las causas de la gente”.

Las perspectivas del PRI, indicó, son las mismas de los otros partidos, porque hoy la gente valora mucho quiénes los candidatos, para con base en esto decidir a quién darle su voto de confianza.

Cuestionado sobre si ya se tiene esa apertura cuya falta él criticara en el pasado, declaró que “siendo honesto, no lo veo y no lo creo. Parecería que quienes son los actores principales no se han dado cuenta o no quieren ver todavía las condiciones de nuestro partido en todo el país”.

Insistió que el partido se tiene que democratizar para que la militancia defina quiénes están al frente del partido y las candidaturas.

Sobre si esto podría hacer perder más preferencias al Tricolor, dijo que esperaba que no, “porque ya estaríamos con los que pelean por mantener su registro”.

Incluso, no descartó que la CROC postulará a sus candidatos por vía independiente y otra fuerza política, pues a la pregunta expresa, indicó que verán la convocatoria para tomar decisiones.

Este sindicato, cabe destacar, promueve ante instancias electorales su propia agrupación política nacional “Ricardo Flores Magón”, con presencia en 243 distritos en el país y a través de la que esperan negociar. Machuca confirmó que él la liderará en Quintana Roo.

EMPLEO

Cuestionado, como líder de la CROC, sobre la situación laboral actual, comentó que en diciembre lograron la colocación de 6 mil personas, quienes en su mayoría permanecen en sus puestos.

“La ocupación, aunque cae, no es tan drástica”, indicó. “Quienes trabajaron dobles turnos o no tuvieron descansos ahora se le paga con tiempo”.

Por otro lado, comentó que en el ajuste al salario mínimo ahora se añade un componente, el Monto Independiente de Recuperación, para que, como el nombre lo indica, recupere su valor adquisitivo perdido. La CROC ha hecho gestiones para que empresas apliquen este índice de forma transversal en todos sus trabajadores, además de 5% inflacionario; ya hay una primera empresa que accedió a brindar este aumento, cercano al 16%: Baja Mantenimiento.

“Es un buen precedente”.

En el contexto nacional, indicó que la creación de la Guardia Nacional le genera inquietud, porque uno de los discursos de campaña de Andrés Manuel López Obrador era desmilitarizar la seguridad pública, e incluso que los soldados regresaran a sus cuarteles, lo que se incumple. Sin embargo, dice darle el beneficio de la duda.

Notas relacionadas

Necesario aprobar el Simareopb para agilizar apertura de negocios: Regidor Panista

Susy Hurtado llama a Mayuli Martínez a ser transparente; «basta de acarreos y apluasometros pagados»

Candidatos vivan clima de temor por su seguridad: López Mena

Se expresa la juventud quintanarroense en el Congreso del Estado

admin

Carlos Mario Villanueva desplaza a Hernán Pastrana de la candidatura por OPB

¿Dónde quedó el dinero para la campaña? …Candidata pedirá cuentas al Partido Nueva Alianza