fbpx
El Punto Sobre La i
Inicio » No les consultaron en la creación del nuevo Instituto de la de la Discapacidad
Othon P. Blanco

No les consultaron en la creación del nuevo Instituto de la de la Discapacidad

Chetumal.- Asociaciones civiles en pro de las personas con discapacidad, no fueron consultadas en la creación del nuevo Instituto de la Discapacidad de Quintana Roo, además de ser abandonadas por el Congreso del Estado, al retirarles un apoyo económico que de manera mensual percibían para sus actividades.

Manuel Santamaría Mex, presidente de la Asociación de Invidentes y Débiles Visuales “Una Luz en el Camino de Quintana Roo AC., dijo que es lamentable que las autoridades estatales hablen de atención y apoyos hacia las personas discapacitadas, cuando sucede todo lo contrario.

Dijo que lamentablemente a las asociaciones civiles les se han ido cerrando las puertas para generar apoyos como lo es el congreso del estado quien les apoyaba con recursos para estas acciones y que servía para acudir a las gestiones a favor de este sector poblacional, para el pago de energía eléctrica y agua potable de la Asociación.

Detalló que anteriormente, el Congreso del Estado les asignaba cinco mil pesos mensuales, pero desde el ingreso de la XV Legislatura, el diputado local Eduardo Martínez Arcila, les retiró este apoyo.

“El Congreso del Estado nos apoyaba con un recurso para gastos administrativos y poder realizar trabajos, pero se cortó todo eso y ahora no tenemos el apoyo. El único que tenemos ahora es por parte del DIF Estatal por el lado de transporte y despensas, pero tenemos más gastos que solventar y no me puedo trasladar a Carrillo Puerto –para atención del mismo grupo- porque de mis ingresos no me alcanza”, apuntó.

Santamaría Mex dijo que el argumento fue que no hay recursos para brindarles este apoyo, que bien servía para acudir a las gestiones a favor de este sector poblacional, para el pago de energía eléctrica y agua potable de la Asociación, donde incluso brindan servicios de capacitación a los que tienen discapacidad visual.

Además señaló que no fueron consultados respecto a la creación del nuevo Instituto de la Discapacidad, es necesario que este nuevo organismo genere acciones contundentes en beneficio de los discapacitados en temas como empleo, discriminación, salud entre otros.

“Pedimos que no exista discriminación a las personas con alguna discapacidad y que todos tengan cabida y que tengan los medios tengan acceso desde la entrada a los baños y todo, uno de los retos es el empleo las condiciones las barreras que nos pone nuestra sociedad”, apuntó.

Por lo tanto, indicó que requieren de mayor apoyo que será en función a mejorar la calidad de vida, no solo los que tienen una discapacidad visual, sino que de aquellos que presentan una discapacidad de cualquier tipo, ya sea de nacimiento o por accidente o enfermedad.

Notas relacionadas

Alista DIF jornada de cirugías para el mes de mayo

admin

Embarcaciones extranjeras «piratean» en aguas mexicanas

El Punto Sobre la i

Buscan favorecer a estudiantes de escasos recursos con «Mochilas Felices»

admin

Dependencias de gobierno no cumplen con normas de Salud

El Punto Sobre la i

400 elementos de Q. Roo brincan evaluación de Policía Acreditable

Empresario chetumaleño a favor de salarios justos para la clase trabajadora

El Punto Sobre la i