El Punto Sobre La i
Invitado

Ni mariguano apoyaría al negro traidor de Raymundo King

Presencia indígena: raíces mayas desde la cueva del tigre oculto.

Una persona cuerda, ni de relajo aceptaría hablar bien y ni con las peroles llenos de monedas de oro, de una persona desleal, traidor y ladrón cómo ese fulano llamado Raymundo King de la Rosa.

Lo mismo le da estar al servicio de Carlos Joaquín y de Manlio Fabio Beltrones, como el hecho de traicionar y abandonar a su «mala suerte» a Beto Borge, que fue su creador y que le llenó sus alforjas de billetes de muy buenas denominaciones.

Tanto él como el pelón González, formaban parte del cercano círculo rojo del ex gobernador, no por su capacidad política y ni mucho por ser dirigentes de masas, más bien los tenían allí porqué eran los chalanes que le cumplían todos sus deseos.

Sin pena ni gloria se trepa en el vagón del Borgismo, de aquí sin méritos suficientes lo hacen diputado local, diputado federal y Presidente del Pri/Edo., sin resultados que se reflejen en beneficio de los estratos sociales.

Hoy nuevamente aparece y anuncia su incorporación a Morena, según para ser el «candidato consentido y amado de los Chetumaleños», en virtud de que los que hoy suenan cómo maracas a cada rato son unos reverendos pendej@s.

De alguna manera, creo que tiene cierta razón en ese sentido, los que se dicen de buena madera, pues ahora los veo como unos miedosos y cobardes que se guardan bajo las enaguas de , – – eso sí –, de sus respetables esposas.

¿ Dónde quedaron aquellos Chetumaleños osados y Bragados ? Aquellos ya se fueron a pesar de que dejaron excelente escuela y pienso que hasta sembraron en tierra fértil, pero hasta ahora sus semillas no han germinado en las generaciones emergentes y no tan emergentes.

Daba gusto y fortaleza, escuchar los discursos acalorados de Branchi en defensa de su tierra y de sus paisanos , de los cálculos políticos de Isidro Rivera Cetina, de la mano habilidosa y exacta de Mario Villanueva, pero que tiempos aquellos era como asistir a un concierto musical de Facundo Cabral y Alberto Cortez.

Me atrevo a elucubrar que mis paisanos Chetumaleños, aún les queda todavía tantito honor y se destetaran de este «gobierno del cambio» para sorprendernos y darnos un soberano ejemplo de conciencia política.

También percibo que tanto aquí como allá, surgen candidatos por doquier y hasta por debajo de las piedras, sin embargo veo candidatos muy «chiquititos» que entran nada más para jugar y no a una competencia de alto rango, a estos hay que tarjetearlos desde a principio con la amarilla.

En este marco hay de candidato a candidato, por ello, hablo conociendo a ambos de Florentino Balam Xiu a Raymundo King, existe una enorme distancia de la tierra a la luna y absolutamente en todos los sentidos.

Florentino es un verdadero hombre comprometido con su gente, con sus causas, tiene experiencia política y preparación académica, buen perfil y prestigio, presencia en varios niveles de la sociedad civil etc.

Por tal motivo, si yo fuera Chetumaleño ni mariguano votaría por Raymundo King de la Rosa.

YUUM B’OOTIK SUKUNES.

Alfaro Yam Canul, escribiente indígena Maya Cruzo’ob, descendiente directo del combatiente de la guerra social maya teniente Ladislao Yam y defensor de las tradiciones, usos y costumbres de la Ciudad Sagrada de Noh Cah Santa Cruz Balam Nah.

Notas relacionadas

“Poninas dijo Popochas”

El Punto Sobre la i

A tiro de piedra la Agenda Legislativa y las Prioridades

admin

Otro Ruíz Morcillo (Ricardo) se encumbra en el poder

El Punto Sobre la i
Cargando....