El Punto Sobre La i
Invitado

Ni el río hondo y ni el tratado Spencer – Mariscal, nos han separado como mayas cruzo’ob

Presencia indígena: raíces mayas desde la cueva del tigre oculto.

Mi difunto padre solía reunirse en un extraño ritual con sus amigos, Don Mónico Chin y Don Paulino Chin, misma que fue heredada de generación en generación que se truncó con la desaparición física de ellos.

A mis escasos años me percataba de que que departían información y conocimientos sobre la relación muy estrecha de los Mayas Cruzo’ob, con el Reino Unido y su Reina , a través de Honduras Británica o la colonia Inglesa.

Mi padre preservaba celosamente una bandera del imperio británico, resultado del pacto de aliados entre los Mayas Cruzo’ob y los Ingleses que durante la Guerra Social Maya, les surtían armamentos y municiones.

Igualmente guardaba celosamente un mauser de mi abuelo, con sus respectivas balas, cómo recuerdo o trofeo de tantas batallas en contra de los «dzules del ejército Yucateco» , quiénes encontraron más resistencia en la parte del occidente de la península, particularmente de los insurrectos Mayas Cruzo’ob de la Ciudad Sagrada de Noh Cah Santa Cruz Balam Nah Kampocolché.

¿ Pero quiénes somos realmente los Mayas y de dónde provenimos ? Según los investigadores y especialistas en la Cultura Maya dicen, que somos un pueblo milenario y que 2000 años a.c. , nuestros antepasados vivieron en la región del golfo de México, desde entonces conocieron y cultivaron el maíz, más adelante se volvieron sedentarios y emigraron rumbo a la patagonia extenso extremo austral de Sudamérica o a la tierra del fuego, pero se detuvieron a lo mejor por la exuberante selva tropical y por la riqueza de los recursos naturales en la región, de lo que hoy es conocido como Centroamérica ,ubicado entre los Océanos Pacífico y Atlántico, con su esplendoroso mar Caribe que baña las costas de América Central, siendo así, fuimos los principales y primeros habitantes de mesoamérica que nos extendemos por Guatemala, Belice, Honduras,Salvador Nicaragua y en los Estados Mexicanos de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Q. Roo.

¿ CÓMO ERA NUESTRO TERRITORIO, SUS HABITANTES Y SU ENTORNO ? En aquellos tiempos las selvas inhóspita de la gran Cultura Maya, era una atmósfera de lucha intensa día a día por la vida, en ella, no se distinguía las estaciones del año, en todo caso podría ser el infierno o el cielo.

Los Quechuas del Perú, son el pueblo indígena más numeroso de América, después seguimos nosotros el Mundo Maya con una región de casi medio millón de kilómetros cuadrados, en dónde vivimos 25 etnias, que entre todos somos entre seis a siete millones de indígenas,desde entonces somos una región con un ambiente diferente, místico y mágico, ahora difuminada de elementos ancestrales y contemporáneos.

En esta vasta demarcación viven actualmente : Los Mayas Peninsulares, los Chontales, los Choles, los Tzeltales, los Tzotziles, los Tojolabales, los Lacandones ; entre la frontera con Chiapas y Guatemala viven los Chujes , los Jalaltecos, los Mahes Motozintlecos, así como los Kanjobal, los Ixil, los Kekchí, los Pocomchi, los Uspantencas, los Aguacatecas,los Quiché, los Tzutujil, los Chakchiquel, los pocoman y en la frontera con Honduras los Chorti.

En Belice el único grupo indígena es el de raza Maya Peninsular , provenientes y descendientes de los MAYAS CRUZO’OB , ellos representan solamente tan sólo el 10 % de la población actual de ese país.

Pero bueno, vayamos al meollo de este tema, trataremos de explicarlo sin profundizar tanto, de las causas y los efectos de nuestra relación con Belice : A 37 años de la independencia de México que fue en1810 , los Mayas se alzaron en armas el 30 de Julio de 1847, encabezados por MANUEL ANTONIO AY, JACINTO PAT Y CECILIO CHI, porqué todavía sus condiciones socioeconómicas y políticas eran muy precarias, eran sometidos a una explotación irracional, así mismo los hacendados querían acaparar más tierras ocupadas por los indígenas,en consecuencia ejerciendo de esta manera el despojo, con tal de hacer más negocios para satisfacer las demandas productivas que exigían sus socios capitalistas nacionales y extranjeros.

En aquellos años, el Gobierno Federal y la prensa nacional, asumieron desde a principio una postura clasista, elitista y discriminatoria en contra de la insurgencia indígena peninsular, tanto era el desprecio hacía nosotros y nuestra causa, que nos consideraban cómo enemigos de México, del orden social y progreso de la nación, por ello, sin ningún derecho social y político, está percepción errada los condujo a determinar que había que exterminarlos, mediante las armas, hasta acabar con nuestra propia existencia cómo raza.

Entre esta lucha intensa y prolongada guerra de liberación de los insurrectos indígenas Mayas y los caciques hacendados Yucatecos, que ante su debilidad se tuvieron que aliar al Gobierno Federal , – – recuerden que se sentían independientes y se hacían llamar la hermana República de Yucatán – – surgió un selecto grupo de rebeldes entre los rebeldes que ocuparon y operaron como guerrilla en el oriente y sur de la península de Yucatán.

A estos combatientes férreos y quizás hasta sanguinarios, se hicieron llamar en 1850 los MAYAS CRUZO’OB, o sea los adoradores de la Cruz Parlante y lo hacían en lo más remoto de la selva, más adelante construyeron un templo con mano de obra de esclavos blancos : EL TEMPLO DE BALAM NAH ( LA CASA OCULTA DEL TIGRE).

Los Mayas Cruzo’ob, eran invencibles y había demasiada preocupación por la masacre de los criollos y el fin de la República de Yucatán, que era un gobierno separado del resto de la República, pero al verse derrotados y superados no les quedó de otra que de pedir ayuda al gobierno federal.

En este contexto y después de una prolongada guerra de casi medio siglo, de combates cuerpo a cuerpo y posteriormente en guerra de guerrillas, en el cuál el gobierno federal no solamente estaba perdiendo la guerra sino que permitía la penetración Inglesa en suelo Mexicano, constituyéndose sin su consentimiento la Colonia Británica, hoy en día Belice.

A México le convenía y le urgía acabar con está guerra de exterminio en contra de los Mayas Cruzo’ob y pacto con el Reino Unido de Inglaterra, de cederle la posesión que ya tenía a cambio de frenar la proporción de armas y municiones a los insurrectos indígena salvajes de Noh Cah Santa Cruz Balam Nah Kampocolché.

En este sentido, se firma en la Ciudad de México 8 de Julio de 1893, el tratado MARISCAL – SPENCER, en el cual se reconoce plena y definitivamente el dominio Inglés, sobre un territorio en pugna, así mismo se fijan los límites fronterizos entre ambas naciones,todo esto a cambio del compromiso de limitar y dejar de realizar negocios de armamentos con los rebeldes.

Hay que entender que el tratado MARISCAL- SPENCER, surgió como una estrategia de Porfirio Díaz, para terminar con la guerra social maya, que venía desangrando Yucatán desde 1847 y de esta manera intentar poner un nuevo orden social en Territorio Indígena.

Los soldados del Gobierno Federal, intentaban por todos los medios penetrar en el corazón del más alto mando militar, incursión tras incursión a la CIUDAD SAGRADA DE NOH CAH SANTA CRUZ BALAM NAH KAMPOCOLCHÉ, terminaban en estrepitosos fracasos y grandes pérdidas, a la sazón, entendieron que no había poder humano que venciera a los soldados escogidos de Dios, que recibían fuerza, poder, aliento, valor etc a través de proclamas escritas en el lenguaje de los PAYALCHI’OB, e interpretadas por su más simbólico sacerdote don JUAN DE LA CRUZ.

En 1900 casi sin armamentos, cómo resultado del bloqueo y cierre de la navegación en el río hondo, los mayas en discusión interna acordaron maniobrar, retirarse — en la espesura sus selvas , a orillas de sus ríos, cenotes, lagunas, montañas etc.– y disgregarse por varios rumbos a efecto de no rendirse jamás, según las profecías más temprano que tarde volveremos a las armas para recuperar nuestro territorio y establecer un gobierno propio.

El tiempo calculado había llegado y también la fecha exacta, es decir el 3 de mayo de 1900 y en el marco de la gran fiesta de las cruces de Ciudad Sagrada de Noh Cah Santa Cruz Balam Nah Kampocolché, entre ofrendas, danzas misas y después de varios días de festejos, abandonaron su gran Ciudad Sagrada, no sin antes demostrar y presentar una heroica resistencia ante el ejército invasor y usurpador.

Con todos estos aspectos, antecedentes y más la versión que había escuchado de mi padre y sus amigos, empecé a «atar cabos», afortunadamente logré saber y entender que en el otro lado del río hondo y más allá de la frontera entre Belice y México, también existía una estirpe pura que se reclaman MAYAS CRUZO’OB.

Este saber me impulsó a investigar de mis hermanos más allá del río hondo, por fin el 10 de Agosto de 2019, a través de los diferentes medios digitales, me contacté con BATAB MASEWAL CHUC, (ANDY CHUC), desde entonces a pesar de las fronteras de los Dzules que nos dividen – – y que por nada del mundo debemos de permitirlo–, me dí cuenta que allí también tengo hermanos y que somos un sólo pueblo, ¡¡ SOMOS MAYAS CRUZO’OB Y QUE SOMOS UNA MISMA NACIÓN !!

Dicen que la sangre llama y eso precisamente es lo que me ocurrió, mientras la comunicación fluía entre ambos y «como anillo al dedo » nos vino un evento indígena celebrado el día 18 de Septiembre del 2019 en la ciudad de Chetumal.

Siendo así, acordamos vernos en esa reunión, y – como yo esperaba – fue totalmente fraternal,fue un encuentro como de viejos conocidos, fue una plática abundante y desde luego también rememorando la sabiduría, la cosmovisión, la cultura, la lucha heroica y resistencia de nuestros antepasados.

En esa ocasión no asistió y no pude conocer a mi estimado hermano Batab Masewal Chuc, sin embargo disfrute de las agradables asistencias de mis hermanos y hermanas : FAUSTINO YAM, ROY RODRÍGUEZ, ADELA PEDERSON, YADELY VALLADARES, OMAR GONGORA, RUSSEL GONGORA, CRISTY VALDÉS, ZURY NARVAEZ Y BALDOMINO BARBOSA, tan orgullosos y altivos de sus ancestros.

En este mismo concilio aflora y resumimos que somos rebeldes por siempre, que somos Mayas y que somos de una pureza ancestral derivados de los indómitos Mayas Cruzo’ob.

En esta tesitura y para continuar honrando la memoria, el honor, la lucha y la historia no escrita, – – por que esto solamente a nosotros nos corresponde escribirla y narrar fehaciente, toda vez que nuestros enemigos jamás lo harán–, por ello en este contexto le pedí una entrevista a mi hermano Andy Chuc que reproduzco a continuación :
Bd. Hermano:

¿ Porqué Uds. se consideran Cruzo’ob?

Por Qué muchos de nuestros abuelos vinieron del territorio de Noh Cah Santa Cruz Balam Nah Kampocolché, e incluso, han pasado muchos años y seguimos teniendo fe en la Cruz Maya.

Muchas cruces fueron traídas a Belice durante la guerra social maya. Todavía tenemos familias que custodian a esas cruces, muchas de las cuales tienen más de 100 años. Muchos guardan esta fe en secreto o son muy discretos practicándola. Aún podemos encontrar cruces mayas en altares personales.

La Santísima sigue siendo una parte importante de nuestra fe. Hasta ahora nos llamamos Máasewáal entre nosotros, pero aquí se nos conoce como Mayas Yucatecos.

¿ Cómo es que se quedaron en Belice?

Escuché historias de algunos ancianos que decían que cuando comenzó la guerra trajeron a los jóvenes y muy viejos a pueblos cómo Xaibe y Patchakan en Belice . Pero en 1893, cuando México y los británicos firman el tratado Mariscal Spenser, muchos mayas se decepcionaron por la forma en que avanzaba la guerra. No querían ser mexicanos, querían su propia nación independiente o sea conservar sus territorios. Poco a poco empezaron a trasladarse a Belice, en aquellos tiempos se llamaba Honduras Británica. Pero muchos se desilusionaron más con el paso del tiempo, especialmente cuando el General Francisco May Pech, empezó a tratar con los Mexicanos. Años atrás vinieron y le preguntaron al los viejos Cruzo’ob Maya, que vive en Patchakan Belice, … porqué dejaron Noh Cah Santa Cruz Balam Nah Kampocolché, ellos respondieron así, porqué «el General May nos vendió a los Mexicanos» . Así se encuentra plasmado en el libro » El Cristo Indio,el rey Indio.»

¿ En que les afectó o beneficio la Guerra Social Maya ?

Después de la mal llamada Guerra de Castas, en Belice hubo discriminación en contra de nosotros, nos veían como rebeldes, problemáticos y salvajes, sobre todo por parte de los Hispanos y Británicos. Pero la experiencia hizo a nuestra gente más dura. Nos afectó porque muchas familias se dividieron durante la guerra, se crearon fronteras en tierra maya. Las fronteras no existían hasta el tratado Mariscal Spenser . Está discriminación hizo que mucha de nuestra gente dejará de hablar Maya. Pero no vemos a la Guerra Social Maya como mala porqué las cosas ya estaban mal desde antes. Fue una lucha de clases y una demostración de defensa en torno a nuestra cultura y territorio.

¿ Cuántos mayas hay en Belice y sus principales comunidades?

Belice tiene 3 grupos Mayas : los Mayas Q’eqchi ‘, los Mayas Mopan y los Mayas Cruzo’ob , cual juntos somos 11.3 % de la población. En Belice nos conocen como Mayas Yucatecos, lo que incluye a los que descienden de los Mayas Cruzo’ob, incluyendo a los de Icaiche.

En el censo de 2010 de Belice, alrededor de 2.869 se identificaron como Mayas Yucatecos , pero en 1991, alrededor de 5.686 personas se identificaban como tal. Lamentablemente, muchos Mayas Yucatecos Beliceños, se identifican cómo hispanos o mestizos y no los cuentan como parte de nosotros .

Las principales comunidades Mayas se encuentran en Xaibe, Patchakan, Yo Chen, Chan Chen, Cristo Rey y San Pedro en el distrito de Corozal. En el distrito del Cayo las principales comunidades Mayas son San Antonio y San José Succotz.
¿ Que apellidos mayas hay entre uds?

Bueno yo soy del apellido Chuc, pero en Belice tenemos a los ,Pat, Cauich, Meex, Chable, Yam, Yama, Itza, Itzab, Huitz, Camal, Chimal, Xiu, Chan, Can, Chi, Uicab, Bacab, Noh, Cau , Moh, Dzib, Dzul, Poot, Pool, Ak, Cal, Balam, Coh, Uh, Uk, Ucan, Kantun , Canul, Canché , Tun, Aban, Che, Tamay , Pech y muchos más. Lo que cambia aquí es la ortografía porqué usamos el idioma inglés, como el H a W y el D a T. Ejemplo Uicab aquí en Belice se escribe como Wicab y Dzul o Dzib se escribe como Tzul y Tzib.
¿ A que se dedican fundamentalmente?

La mayoría de nosotros trabajamos cómo cañeros o milperos. Muchos trabajan cómo profesores, policías, soldados, albañiles etc. Incluso algunos trabajan en oficinas, pero continuamos haciendo milpa como una herencia que nos vuelve a conectar con nuestra identidad.

¿ Mantienen una comunicación entre uds de manera permanente?

Sí, ahora la tecnología ha facilitado las cosas,nos comunicamos con diferentes comunidades. Cuándo mi pueblo San Pablo hace el Ch’a Cháak,llamamos a nuestros hermanos de Patchakan y otras comunidades. Muchos viajan para ayudar y cuando Patchakan hace el wajil Kool nosotros también vamos a ayudar. Ahora incluso comenzamos a comunicarnos con nuestros hermanos y hermanas Cruzo’ob Maya en México.

Cuánta razón tenía mi viejo y sus amigos en sus pláticas remotas, a estas alturas me doy cuenta que fuimos una nación con gobierno propio, que mantuvimos al Gobierno Federal arrodillado y que fuimos aliados coyunturalmente con el imperio Británico.

De la bandera y del mauser, en uno de esos encabronamientos de mi hermana se deshizo de ambos íconos.

YUUM B’OOTIK SUKUNES.

Alfaro Yam Canul, escribiente indígena Maya Cruzo’ob, descendiente directo del combatiente de la guerra social maya teniente Ladislao Yam y defensor de las tradiciones, usos y costumbres de la Ciudad Sagrada de de Noh Cah Santa Cruz Balam Nah Kampocolché.

Notas relacionadas

El informe y el proceso electoral

El Punto Sobre la i

¿Será aun pueda recular? ¿O a pagar el Costo?

El Punto Sobre la i

En casa del jabonero el que no cae resbala

El Punto Sobre la i
Cargando....