El Punto Sobre La i
Othon P. Blanco

Necesario brindar trato adecuado a personas con discapacidad: derechos humanos

Chetumal, Quintana Roo. -La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, que dirige el Mtro. Marco Antonio Tóh Euán, presentó la “Guía para el trato adecuado a personas con discapacidad”.

Este documento surge como parte de los trabajos del Mecanismo de Monitoreo de la Convención sobre los Derechos de las Personas Con Discapacidad de este organismo local (en el que participan asociaciones civiles), que tiene como objetivo primordial promover la igualdad y sensibilizar el respeto a la diversidad humana y la no discriminación.

La marginación y discriminación que sufren las personas con discapacidad se refleja en el trato que reciben. De acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación de 2017, el 58.3% de las personas con discapacidad han sufrido rechazo o exclusión, las hicieron sentir mal o miraron de manera incómoda, recibieron insultos, burlas amenazas o jaloneos.

La guía, además de fomentar el lenguaje incluyente, explicando la terminología adecuada sobre los tipos de discapacidad, contiene pautas básicas para la interacción con la diversidad de personas con discapacidad.

En este sentido algunos de los consejos que se encuentran son evitar manifestar actitudes que demuestren lástima o sobreprotección; antes de empujar una silla de ruedas, tomar las muletas o bastones, pedir permiso o preguntar si necesita ayuda a las personas que las usan; no gritar, ni apresurar, ni ejercer presión en personas con discapacidad psicosocial, pues estas actitudes podrían detonar una crisis; no alimentar, ni acariciar, ni gritar al perro guía de las personas con discapacidad visual; entre otros.

El documento es breve y de fácil comprensión y se puede descargar desde el portal de la Comisión: www.cdheqroo.org.mx .

Notas relacionadas

Día de la Mujer; día de reflexionar, no de celebrar

admin

Baja definitiva a peligroso policía de OPB

El Punto Sobre la i

Sindicato de Trabajadores de OPB renovará dirigente; quieren alguien de resultados

El Punto Sobre la i
Cargando....