Municipio, Uimqroo Y Fundación Kellog Por La Salud  De Los Morelenses

7 0

jmm-fundacionEl gobierno que encabeza el presidente municipal José Dolores Baladez Chi, en alianza con la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, trabajan en un proyecto para gestionar recursos ante la Fundación Kellog; con el objetivo de mejorar el trato digno y humanizado que brinda el hospital integral de José María Morelos a los niños, niñas, mujeres en edad reproductiva y embarazadas con un enfoque Intercultural.

El edil morelense sostuvo una primera plática de presentación del proyecto, con el grupo impulsor encabezado por el Lic. José del Ángel Arjona Carrasco encargo del despacho de la rectoría de la UIMQRoo, las maestras Lidia Serralta Peraza, Susanne Kisman, la Lic. Yuliana Santos y la Lic. Karla Teresa Góngora, quienes explicaron el objetivo general y la alianza que sostendrán con el H. Ayuntamiento para mejorar la salud de los morelenses.

“Quiero agradecer a la Universidad que ha estado muy al pendiente en el tema de la salud y obviamente que es muy interesante para Morelos este proyecto que seguramente detonará de acá a 7 meses la mejoría en la atención en el hospital integral y esperemos que realmente sea de enorme beneficio para José María Morelos”, aseveró Baladez Chí.

Por otra parte la maestra Lidia Serralta Peraza coordinadora de la carrera de salud comunitaria explicó que, la alianza con el Ayuntamiento de José María Morelos consta en la elaboración de un proyecto que se gestionará ante la Fundación Kellog, siguiendo los lineamientos nacionales en el sector salud que ha comenzado a impulsar con enfoques interculturales.

“Esta vinculación que vamos a  hacer entre el municipio y la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo y que esperamos un apoyo de la Fundación Kellog para poder brindar un mejor servicio en el Hospital Integral de nuestro municipio, la universidad en este caso formará los recursos para dar una mejor atención a las mujeres embarazadas, tenemos un proyecto, un diplomado de dulas, que ya está teniendo sus primeros frutos y que van a  estar acompañando a las mujeres embarazadas y esperamos que se fortalezca la infraestructura y el equipamiento que tenemos en el hospital. Todo esto para tener a una sociedad más sana y pueda ser más productiva en beneficio del municipio, pero sobre todo se reduzca el número de cesáreas y una excelente atención en el servicio” explicó Serralta Peraza.

Finalmente la maestra Lidia Serralta enumeró los objetivos específicos de dicho proyecto:

1.- Capacitar al personal de salud (médicos, enfermeras y promotores de salud) involucrado en la atención de niños, niñas, mujeres en edades reproductivas y embarazadas con un enfoque intercultural.

2.- Capacitar a las mujeres en edad reproductiva, embarazadas, madres de familia sobre los derechos del paciente de salud reproductiva, derechos de los niños y prevención de enfermedades a través de talleres.

3.- Incorporar la medicina tradicional y la partería, en el hospital integral de José María Morelos.

4.- Fortalecer la infraestructura y equipamiento para mejorar la atención de la mujer embarazada, en edad reproductiva, niños y niñas.

Related Post

Deja un comentario