El Punto Sobre La i
Othon P. Blanco

Mujeres que empiezan a incursionar en la meliponicultura

JOSE MARIA MORELOS. – En el municipio hay mujeres que empiezan a incursionar en la meliponicultura, con el objetivo de preservar la tradición ancestral del cultivo de la abeja melipona y el rescate de esa especie, tal es el caso de la profesora Minerva Sánchez, vecina de la cabecera municipal.

La docente comentó que ella no ve esa actividad como un emprendimiento comercial, si no, que trabaja en el rescate de la cría de la abeja melipona (Xunan-kab).

Indicó que la meliponicultura ha trascendido de generación en generación, pero por la actividad del hombre, se han visto amenazadas en los últimos años, pues se ha visto reducido su población.

Detalló que empezó a incursionar en esa actividad desde hace cuatro años, con el objetivo de preservar la tradición ancestral del cultivo de esa especie, nativa de la península de Yucatán.

Relató que, a sus inicios en esa actividad, se dio paso con dos jabones, pero con los años incrementaron hasta llegar a más 35 cajas y 18 jabones.

Explicó que la abeja melipona o Xunan-Kab, es una de las especias dóciles, pues no cuentan con aguijón y no suelen atacar a las personas como lo hacen otras abejas.

Señaló que la miel orgánica que producen esos pequeños insectos son de alto valor nutricional, pues contiene aminoácidos, vitaminas y minerales.

Refirió que la miel y la cera que producen esas abejas se puede emplear para elaborar diversos subproductos como jabones, talcos, shampoo, cremas, entre otros más.

En ese sentido, dijo que todas las personas pueden trabajar la abeja melipona, pues aparte de preservar y cuidar la especie, también puede ser un medio de ingreso económico para las familias.

Notas relacionadas

Reconoce IQM latente violencia familiar en Quintana Roo

admin

“Juntos invertimos 50 millones en atención a grupos vulnerables” Abuxapqui

El Punto Sobre la i

Tendrá Quintana Roo Taxi Rosa en cumplimiento a la Alerta de Género

admin
Cargando....