El Punto Sobre La i
Benito Juarez

Movimiento “Regidor 16” pide a partidos transparentar planillas y firmar el ABC del Cabildo Abierto

Cancún.- En la víspera del inicio de las campañas electorales a presidencias municipales e integrantes de los ayuntamientos, el movimiento, “Regidor 16”, hizo un llamado a los partidos políticos para que sus representantes hagan públicas las trayectorias políticas y preparación profesional de quienes integran las planillas así como firmar el ABC de Cabildo Abierto.

Con esta acción, buscan una mayor profesionalización en la integración de los cabildos de cada municipios así como conocer a quienes integran las planillas y no solamente a las o los candidatos a presidencias municipales para que la población tenga la opción de decidir mejor su voto al saber la preparación académica, trayectoria política y laboral de quienes buscarán en los siguientes días gobernar cada uno de los 11 municipios del estado.

Dicho movimiento integrado por organizaciones civiles, dio a conocer su postura y petición de forma pública para que las personas que compitan por un cargo a nivel municipal también se comprometan con la población a transparentar su información personal hasta donde la ley lo permite y además que de llegar al cargo también ejerzan un gobierno abierto.

De forma específica, fue creada la campaña “Benito Juárez, Municipio del Futuro”, que integra dos objetivos: Tener candidaturas abiertas durante el proceso electoral, por lo que los partidos políticos, deberán transparenten además los nombres de quienes integran las planillas a la presidencia municipal e integrantes del, la trayectoria de cada integrante y de esa forma promover el voto razonado.

También piden, mediante la firma del “ABC del Cabildo Abierto” que tras haber obtenido el triunfo, en el cuerpo colegiado se garantice: La permanencia de los principios de Gobierno Abierto en el Cabildo: Calendarización, Voz Ciudadana y Máxima Publicidad de las sesiones de comisiones.

Además, la profesionalización del ayuntamiento: teniendo transparencia en los planes de trabajo de las comisiones, un presupuesto ciudadano, agenda abierta y promoviendo el fortalecimiento de las y los regidores a través de la Escuela de Cabildo Abierto.

En otro de los puntos, señala lograr transiciones democráticas: para que al finalizar el trienio se realice una entrega de administración transparente con auditorías solventadas.

Para este movimiento, un “Municipio del Futuro” es donde en el centro esté la ciudadanía, haya una agenda común construida en colectivo que representa los intereses de todas y todos con una visión de desarrollo sostenible y que se implementa en cada municipio del estado.

“Regidor 16”, se integra por las organizaciones civiles como Ciudadan@s por la transparencia, Wikipolítica Q.Roo, Cultura Cívica, Cancún Observa, AMEXME, el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe y COPARMEX.

Notas relacionadas

Dos presuntos sicarios fuera de circulación

El Punto Sobre la i

Revisan lugar de la zona hotelera de Cancún donde se desplomó avioneta

El Punto Sobre la i

Esperan reactivación en último trimestre del año

El Punto Sobre la i

Deja un comentario