El Punto Sobre La i
Invitado

Morena, sin vida orgánica: Monreal

“La última palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

En México y Quintana Roo, hay dos Morenas

“En Morena no tenemos vida institucional; carecemos de actividad orgánica” fue la respuesta contundente del senador Ricardo Monreal, en la rueda de prensa ofrecida momentos antes de asistir hoy al tercer informe de labores legislativas de la senadora Marybel Villegas.

La presencia de Monreal alborotó la vida política en Chetumal y dejó en claro que en México y en Quintana Roo, hay dos Morenas.

A nivel nacional, la corriente oficial representada por Mario Delgado y la corriente crítica, representada por Monreal, quien se siente excluido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no lo ha destapado como aspirante, como sí lo hizo con Marcelo Ebrard y Claudia Sheimbaum.

A nivel estatal, la aspirante oficial sería Mara Lezama, presuntamente apoyada por el presidente AMLO, Mario Delgado, el niño verde Jorge Emilio González y hasta el gobernador panista, Carlos Joaquín. La aspirante por la corriente crítica sería Marybel, con el apoyo de Monreal.

El fantasma del divisionismo amenaza a Morena y el partido Movimiento Ciudadano, que anda de pesca permanente, está a la expectativa.

MONREAL PIDE ELECCIONES PRIMARIAS

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), mandó mensaje a nivel nacional, al advertir que si no hay democracia en la selección de candidato a la presidencia de la república, “se pondrá en riesgo la unidad al interior de Morena”, por lo que reiteró su propuesta de definir la candidatura mediante elecciones primarias.

Sin embargo, aclaró: “No pensamos, no queremos, abandonar a Morena”.

Sin embargo, en una acrobacia discursiva, afirmó que “sí Habrá Morena después de López Obrador” al argumentar que cuenta con una variedad de cuadros políticos sólidos y, sobre todo, con el respaldo de la gran mayoría del pueblo.

CUATRO ASPIRANTES A LA GUBERNATURA

Monreal dejó claro que el próximo gobernador o gobernadora será de Morena y que sólo hay cuatro aspirantes serios: Marybel Villegas, Mara Lezama, Rafael Marín y José Luis Pech, pero reiteró que esta sucesión “tiene perfume de mujer”.

Por ello, el informe de Marybel Villegas estuvo cargado de mensaje político. Muy arropado, con la presencia de 11 senadores y senadoras morenistas de diversos estados del país, pero con la notoria ausencia del senador quintanarroense José Luis Pech, a pesar que momentos antes, sí estuvieron juntos en la toma de protesta de los Comités de Defensa de la 4T.

Esto es una muestra más que Morena se encuentra dividido, cuando menos, en dos bloques o tribus.

CONTINUIDAD O RUPTURA

Por ello, Marybel en su discurso, fustigó a personajes ligados con el actual gobierno, que han infiltrado las filas de Morena para quedarse con la gubernatura y dar continuidad al viejo régimen de saqueo, ante quienes se asumió como morenista “pura”.

Fue muy directa al hacer un llamado a impedir que se imponga una reelección con Mara Lezama, aunque nunca la mencionó por su nombre.

Se calienta la sucesión en Quintana Roo, los tambores de guerra suenan cada vez más fuerte en cada tribu, pero usted amable lector, tiene la última palabra. Chetumal, 101021.

Notas relacionadas

Carlos Orvañanos utiliza ataque armado para posicionar su imagen

El Punto Sobre la i

Estados Unidos y México: entre la multiculturalidad y la interculturalidad

El Punto Sobre la i

Delincuente y corrupto busca dirigir al PAN

El Punto Sobre la i

1 comentario

Morena, sin vida orgánica: Monreal – El Punto Sobre La i – Elpuntosobrelai.com – Dias Para Que Amlo Se Vaya 12 de octubre de 2021 at 4:29 pm

[…] Morena, sin vida orgánica: Monreal – El Punto Sobre La i  Elpuntosobrelai.com […]

Respuesta

Deja un comentario

Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.