El Punto Sobre La i
Invitado

Misiva de un indígena maya cruzo’ob, a su presidente de la república

Presencia indígena: raíces mayas desde la cueva del tigre oculto.

C. Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Presidente Constitucional de México.

Presente.

En mí carácter de indígena Maya Cruzo’ob y heredero de mi cultura milenaria, le escribo con muchas dudas, pensando adversamente por diversas circunstancias anteriores en dónde hemos sido desdeñados , pero está vez tengo la certidumbre que me leerá o quizás le informen de que un revoltoso y un desadaptado social, — cómo nos dicen los reaccionarios– anda en busca de su presidente, para exponerle sus puntos de vista, aunque posteriormente sus instrucciones no se cumplan adecuadamente, en virtud de que en reiteradas ocasiones le hemos escrito, sin embargo la respuesta ha sido el silencio de las instituciones del Estado Mexicano, como una manera sistemática de excluirnos y de ignorarnos.

Sin contratiempos, en lo que respecta a su persona como Jefe del Ejecutivo Federal, SEA USTED BIENVENIDO A NUESTRO TERRITORIO, así mismo como indígenas Mayas Cruzo’ob, reconocemos que llegó al poder después de tantos años de lucha social por el apoyo masivo de muchos mexicanos, que afortunadamente atiende a diario e intenta tener la disposición de llegar con nosotros, los indígenas el sector más vulnerable, excluido, marginado y explotado de por vida.

En este marco, C. PRESIDENTE, usted debe de conocer a viva voz nuestros sueños y esperanzas ; entender nuestra filosofía cotidiana y por supuesto sabemos de antemano que su sensibilidad humana así lo percibe, por lo consiguiente le manifestamos :

Que los pueblos indígenas, estamos llamados a desempeñar un papel preponderante y protagónico en el acontecer mundial, a pesar del juego perverso de las políticas económicas y sociales de los gobiernos de extrema derecha, que a como dé lugar quieren eliminarnos y despojarnos del rol histórico que nos corresponde preservar y defender, como herramienta y herencia de nuestros antepasados.

Que a través de una conexión natural, sabemos y acompañamos solidariamente en las luchas de reivindicación popular, enmarcados dentro de los movimientos sociales de liberación y reivindicación a todos nuestros hermanos indígenas del mundo.

Que los Mayas Cruzo’ob, fuimos sometidos a una gran campaña de exterminio militar, por los criollos y los grupos más oscurantistas de la península de Yucatán y de la mano gobierno federal de Porfirio Díaz, que se aliaron para proteger sus intereses de dominación colonial,según para acabarnos y talar nuestras raigambres , aunque cabe recordar que en aquellos años del siglo pasado estaban distanciados por sus utilidades económicas.

Que después de muchos años de humillación, sometimiento y esclavitud por parte de los herederos del colonialismo Español, dimos origen a nuestra insurrección indígena que tuvo su epicentro en el poblado de Tepich el 30 de Julio de 1847, a muy poca distancia dónde presidirá el evento de petición de perdón.

Que después de más de medio siglo de la guerra social maya, la más larga en todo el mundo, les demostramos a nuestros agresores, a pesar de que nos consideraban racialmente inferiores en el campo de batalla, que sus cálculos racistas eran erróneas, porque sucumbieron, ante nosotros los rebeldes, los revolucionarios, los salvajes y los heroicos en defensa de nuestras raíces, cultura, idioma, economía e identidad.

Que ante la acechanza permanente de nuestros enemigos de clase, aún permea en nuestros corazones ardientes los espíritus indomables de Jacinto Pat, Cecilio Chi, Manuel Antonio Ay y por supuesto de nuestro comandante Bernardino Cen,bravo estratega que fue un grandioso líder en la guerra de guerrillas y es recordado después de muchos años, que fue diestro en el «arte de la estrategia militar», que sin conocer la teoría de Sun Tzu , la práctico magistralmente.

Sr. Presidente Andrés Manuel López, con mucho interés y respeto permítanos contextualizar :

Cómo mayas cruzo’ob, le decimos que su visita en nuestro territorio ancestral, pudiera pasar desapercibida en nuestro ánimo, si viene solamente a un evento político disfrazado bajo el fundamento de «petición de perdón», de hechos inhumanos y sangrientos, que nos agredieron , humillaron y hasta el grado de tratar de desaparecernos como raza, ojalá que no sea así, no obstante tampoco desaprovechamos está ocasión para pedirle que demuestre su buena fe, mediante un gran proyecto de desarrollo integral indígena regional y que tenga como centro la antigua capital maya Noh Cah Santa Cruz Balam Nah Kampocolché, hoy la ciudad de Felipe Carrillo Puerto Q. Roo.

Si bien es cierto, que el paso del tren maya de alguna manera nos beneficiaría , pero se le debe de añadir un gran apoyo presidencial, que impacte y que beneficie a los pueblos y comunidades de la zona indígena, porque en todo caso, nada más serviriamos como ha ocurrido eternamente, de referentes étnicos y utilizados como objetos sin ningún valor, dando pie para que las cúpulas económicas tanto a nivel nacional como mundial, se enriquezcan todavía más, a nuestras costas en pleno siglo XXI.

Nosotros como mayas cruzo’ob, le pedimos otra vez Lic. Andrés Manuel López Obrador, que si de verdad desea el desagravio, que revisé y órdene la cancelación del decreto de creación de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an e inmediatamente la reincorporación de más de millón de hectáreas a nuestro municipio ; únicamente así y en base a las acciones, entenderíamos que de algún modo se comenzaría a saldar una deuda milenaria que tienen con nosotros.

La franja territorial, hoy conocida pomposamente como la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, fue un invento del capitalismo para despojarnos de nuestros recursos naturales, a pesar de que es nuestra herencia ancestral y desafortunadamente fuimos desechados el 20 de Enero de 1986, por los intereses neoliberales que nos arrebató nuestro inmenso y rico territorio ancestral, mediante un decreto leonino, a la mala,sin nuestra voluntad y sin nuestro consentimiento, por lo tanto nos canceló la oportunidad de un desarrollo económico equilibrado y sustentable en nuestro municipio y región.

En este contexto, le pedimos como en otras oportunidades, que revise este tema , toda vez que las instituciones encargadas a nivel federal, a pesar de nuestra insistencia nos han dado muchas largas y por supuesto nos han cancelado reuniones programadas con todo el desparpajo del mundo, sin mediar justificaciones de peso y válida para nosotros.

Así mismo, si pedimos desarrollo en diferentes rubros,también tenemos que enfatizar que los mayas cruzo’ob somos congruentes y de hecho manifestamos que de ninguna manera,así pues no estamos de acuerdo con los pronunciamientos de algunos neo ambientalistas y neo ecologistas, que tratan de boicotear sus proyectos de gran calado en nuestros territorios.

Entendemos a carta cabal, que la inmensidad de nuestros recursos naturales, están todo el tiempo bajo nuestro resguardo y nadie más que nosotros cómo pueblos y comunidades indígenas, debemos de protegerlos y cuidarlos, en consecuencia somos más ambientalistas que los que quieren hablar por nosotros, aquellos ambientalistas de ocasión y al servicio de los grupos oligárquicos,carecen de representatividad, de legitimidad y por lo consiguiente desconocemos sus posicionamientos públicos, más bien son protagonistas sin base social, que nada más hablan sin sentido y sin conocer a ciencia cierta nuestras necesidades y esperanzas en la construcción de un futuro mejor y exitoso para nuestros hijos.

Sabemos que no podemos estar al margen del mundo y menos del desarrollo global, somos de la idea de que tenemos que incorporarnos a los avances científicos y tecnológicos, pero sin perder nuestra emblemática e importante identidad.

En lo referente al paso y construcción de las vías del tren, debemos ser muy claros, no percibimos ningún problema grave con los ejidos, en virtud de que por medio de asambleas multitudinarias resolvieron pactar en buena lid con el gobierno federal.

Por otro lado y hay que decirlo con todas sus letras, porque es la percepción del pueblo y que va en este sentido » mientras que el presidente Obrador se faja los pantalones en la chamba » en Q. Roo ningún funcionario federal, han dado «el ancho» , por lo consiguiente no entienden y no le responden a usted, como debe de ser, en sus políticas públicas.

En la zona maya, las escasas veces que se aparecen,sólo vienen a escondidas y nos damos cuenta que les da pavor de rozarse con la gente y todo lo hacen a espaldas de nosotros, de tal manera prefieren gozar y disfrutar de las paradisíacas playas de la zona norte de nuestro estado, pero en fin ya los etiquetamos cómo los fifís de la 4t. que heredaron el Adn del régimen anterior.

Mis paisanos me pidieron comunicarle y reconocerle a través de mi columna, sobre la consolidación e incremento de los programas sociales, que en su gobierno se elevaron a rango constitucional de acuerdo al artículo 4 y que ha beneficiado a muchos, pero con sus respectivos problemas de operación que habría que mejorar demasiado para que aterricen correctamente.

Sin embargo, también denunciamos públicamente para que usted tome nota, que estos mismos, en nuestro municipio, se han utilizado políticamente para posesionar a la candidata de Morena y pongo como testimonio un vídeo que anda circulando en estos días, de una activista que a decir verdad embarra la figura presidencial.

Desde mí perspectiva personal, el sistema de Partidos Políticos se encuentran en una fase terminal, en nuestro medio nada más nos dividen y enfrentan en busca del poder por el poder.

Soy un demócrata, no pertenezco a ningún partido, pero soy un seguidor de ud. y militó desde las más amplias bases populares del movimiento Obradorismo.

Finalmente Sr. Presidente de la República Lic. Andrés Manuel López Obrador, le recordamos que las etnias del país, formamos un mosaico cultural y nuestra grandeza se refleja en nuestra sabiduría, cómo la maravillosa filosofía maya que quiero compartir con usted, mencionando dos citas textuales del Chilam Balam :

» ESTÁ GUERRA NO MORIRÁ AQUÍ, PORQUÉ ESTÁ TIERRA VOLVERÁ A SER NACER».

» TODO LUNA, TODO AÑO, TODO DÍA, TODO VIENTO, CAMINA Y PASA TAMBIÉN. TAMBIÉN TODA SANGRE LLEGA AL LUGAR DE SU QUIETUD, COMO LLEGA A SU PODER Y A SU TRONO.»

YUUM B’OOTIK SUKUNES.

Alfaro Yam Canul, escribiente indígena Maya Cruzo’ob, descendiente directo del combatiente de la guerra social maya teniente Ladislao Yam y defensor de las tradiciones, usos y costumbres de la Ciudad Sagrada de Noh Cah Santa Cruz Balam Nah Kampocolché.

Notas relacionadas

Mario Villanueva opina : La diputada Judith Rodríguez se va del PRI, y el comité directivo estatal casi le menta la madre

El Punto Sobre la i

La 4t y los intelectuales orgánicos

El Punto Sobre la i

El camino “empedrado” de los independientes

El Punto Sobre la i

Deja un comentario