El Punto Sobre La i
Política

¿Miedo o conflictos por la silla presidencial de Puerto Morelos?

Puerto morelosJesús González

Chetumal.- A dos días que llegue el plazo para el registro de aspirantes a las presidencias municipales y miembros de los ayuntamientos ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), la coalición “Somos Quintana Roo” todavía no define quién será su candidato o candidata a la presidencia municipal de Puerto Morelos.

Este espacio que por cuestiones de negociaciones entre la  coalición integrada por el  PRI y Nueva Alianza corresponde al Partido Verde se ha complicado porque el tricolor quiere colocar a uno de su partido y hacerlo pasar como registro de sus aliados como ha sucedido en casos anteriores; esto mantiene atorada las negociaciones internas.

Lo curioso del caso es que luego que varias personas antes que Puerto Morelos sea municipio se rasgaban las vestiduras para ocupar la silla presidencial, ahora todos corren para evitar ocupar la silla que el “Baby”, Leonel Medina deje el próximo 26 de septiembre del presente año.

En un principio sonaba el ahora diputado federal, Mario Machuca, pero quedó descartado este priista; luego surgió Fabián Vallado, quien luego de ser “balconeado” a nivel nacional y ante la falta de simpatía con la gente prácticamente quedó fuera de la jugada.

Ya en las negociaciones con en la coalición “Somos Quintana Roo”, los nombres de la ex delegada de Bansefi del Partido Verde,  Gabriela Medrano Galindo, y las priistas, Maribel Villegas Canché, Berenice Polanco Córdova  y Laura Fernández Piña subieron a la palestra para competir por la silla presidencias de Puerto Morelos  y como parte de una cuota de género por el tema de la paridad.

Sin embargo, la candidata más fuerte del PVEM, dijo no estar interesada por la candidatura a la presidencia municipal de Puerto Morelos y hasta ahora es uno de los mejores cuadros para una diputación local, terreno que ya exploró en la XII Legislatura.

En cuanto a Berenice Polanco, quedó fuera de la contienda interna por motivos personales y Maribel Villegas también declinó, esto porque no contaba con la simpatía de la población del nuevo municipio y prefirió aceptar la delegación de la Sedesol en la entidad.

Por lógica, Laura Fernández Piña es la última carta que el PRI pudiera hacer pasar como militante del Partido Verde, siendo así una candidata “sandia” tal y como sucedió con su hermana menor, la diputada Marcia Fernández quien en el 2013 se registró como cuota del PV a la diputación local, pero a los pocos meses les hizo el “fuchi” y se adhirió a la fracción del tricolor.

Sin embargo, Laura Fernández Piña pese a contar con el respaldo de su partido y haber sido una de las más cercanas colaboradoras al mandatario actual y al senador Félix González Canto (cuando fue gobernador del estado y a quien le debe gran parte de su carrera), no renunció al cargo de secretaria de Turismo, al menos de forma pública, por lo que esto sería un impedimento legal.

Habrá que esperar este viernes  quién represente a la coalición “Somos Quintana Roo” para la presidencia municipal de Puerto Morelos, si realmente es verde o también será “sandía”.

Notas relacionadas

Expone Blanca Merari sus propuestas de trabajo a los portomorelenses

El Punto Sobre la i

Un año de marcar un nuevo rumbo para Quintana Roo: Jesús Zetina Tejero

El Punto Sobre la i

La Zona Maya tiene que ser incluida en el desarrollo económico

El Punto Sobre la i

Deja un comentario