El Punto Sobre La i
Benito Juarez

México no está listo para atender las consecuencias de legalizar la cannabis

Cancún,.— Francisco Boneta, titular de la Comisión Estatal contra las Adicciones en Quintana Roo, aseguró que Cancún en particular y México en general no están listos para la legalización de la cannabis.

Luego de que la semana pasada la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y reforma la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, con lo que, bajo algunas restricciones, se despenaliza el uso lúdico y medicinal de la cannabis e incluye la posibilidad de cultivar cierto número de plantas en casa, si bien se prohíbe su venta en máquinas expendedoras, por medios electrónicos o internet, sostuvo que hay un cambio de paradigma en cuanto al tema del prohibicionismo y estigmatización del consumidor.

Boneta apuntó que desde hace años el consumidor era blanco de corretizas policiacas y que se han causado muchas muertes y, si bien este era un paso obligado, México no está preparado para lo que viene con esta despenalización.

“No estamos preparados, si no hemos podido con el alcohol y el tabaco, ni siquiera con las distintas regulaciones que hay; va a ser muy fuerte para los jóvenes, no tenemos todavía infraestructura suficiente para atender primero a las personas que van a necesitar una rehabilitación cuando se les pase la mano”, manifestó.

Estamos entre la espada y la pared porque era el camino obligado, como mostraron algunos países, pero esos países ya están viendo otras situaciones, porque esperaban que con la despenalización viniera la reducción de daños, pero no han tenido éxito y basta con ver a Holanda, dijo.

Aprovechó para comentar que la Comisión tiene la “Línea de vida”, disponible las 24 horas los 7 días de la semana, en el teléfono 8009112000 para atención psicológica, como parte de la estrategia nacional de adicciones, en coordinación con otros organismos para prepararse para lo que viene, con psicólogos entrenados no sólo en temas de adicciones sino incluso en patologías mentales.

(Infoqroo)

Notas relacionadas

Se agudiza pugna de Autocar, a pesar de normalizarse el servicio de transporte

El Punto Sobre la i

Concesionarios del transporte urbano de Cancún entregan su “Carta a Santa Claus”

El Punto Sobre la i

MORENA demuestra apertura y democracia: Edgar Gasca Arceo

El Punto Sobre la i

Deja un comentario