El Punto Sobre La i
Invitado

Mayas cruzo’ob en colombia

Presencia indígena: raíces mayas desde la cueva oculta del tigre.

En el devenir de la historia, nosotros ¿Como pueblos y comunidades indígenas del mundo, en lo fundamental tenemos los mismos problemas, que se presentan de manera cotidiana y constante de acuerdo a las regiones en dónde nos encontramos establecidos.

El «otro mundo, el de los civilizados», creen que nuestra humildad es sinónimo de subordinación y hasta de «pendejismo» pero una vez más se equivocan, porque nuestra paciencia de acuerdo a nuestra cosmovisión, es buscar la combinación entre los diferentes elementos de la naturaleza para disfrutar la paz e impulsar nuestro crecimiento y desarrollo de la mano y con la bendición de nuestros dioses ancestrales.

Nos consta históricamente que nada ha sido fácil y nada se dará sin luchar, a pesar de que somos los dueños originarios de los territorios en dónde a conveniencia , crearon un nuevo orden social que le llamaron Estados Nación, estos de corte burgués y liberal.

Nosotros los Mayas Cruzo’ob, no fuimos y no somos ajenos a estos procesos de desincorporación, que nos han afectado enormemente, sin embargo decimos que aún vivimos y que continuamos dando la batalla no solamente para recuperar nuestros territorios, sino también para difundir nuestra identidad e historia, cómo una de las culturas más antiguas, importantes y grandes del mundo.

En este contexto recibimos una distinción enorme de la fundación Yutuvaso y por supuesto de manera directa de mi paisano, camarada y hermano Edgar Hendricks Cauich, para asistir como conferencista al pabellón cultural y turístico que está por iniciarse en Colombia.

Sin dudar acepté esta invitación, porque aparte de ser un campo nuevo para mi, también consideré que era inconcebible que el mundo nos conociera en la voz y en la interpretación de otr@s muy ajenos a nuestra idiosincrasia, por ello, más que convencido decidí que otras latitudes y regiones del planeta deben de conocer nuestra verdad pero en la expresión de los verdaderos herederos de los adoradores de la Cruz Parlante.

Para esta empresa, nos hemos preparado a conciencia por la magnitud e importancia de este evento, porque hay que aclararlo puntualmente no se trata de lucimientos personales, para mi es asunto de otro nivel que nos permitirá difundir nuestra cultura, así mismo de conocer y relacionarse con otros pueblos hermanos de nuestra patria grande.

Quizás años escribiendo diversas columnas , pero últimamente muchas horas de investigación y de intenso trabajo, por tal razón reconozco la labor enormemente de mi amiga, hermana y compañera de mil batallas la Ing. Victoria Santos Jiménez y de Shamed Ramírez Nájera, que sin ellas no hubiera podido concluir exitosamente, con quiénes hemos formado un equipo y estarán como ponentes.

Este ensayo se hace y se nutre eminentemente de hechos específicos, los cuáles son innumerables y que le dieron vida a lo que nosotros le llamamos : EL PUEBLO MAYA CRUZO’OB LUCHA, TERRITORIO E IDENTIDAD, PASADO Y PRESENTE.

Quizás para algunos sean datos y aportaciones irrelevantes, pero de lo que estoy seguro que causará polémica y discusiones en todos lados.

Para terminar los invitaría a que lean esta exposición

Presentación de PowerPoint
YUUM B’OOTIK SUKUNES.

Alfaro Yam Canul, escribiente indígena Maya Cruzo’ob, descendiente directo del combatiente de la guerra social maya teniente Ladislao Yam y defensor de las tradiciones, usos y costumbres de la Ciudad Sagrada de Noh Cah Santa Cruz Balam Nah Kampocolché.

Notas relacionadas

Convocatoria SNI 2021, en la dirección correcta

El Punto Sobre la i

Las desatadas ambiciones de la diputada federal Lizbeth Gamboa Song

El Punto Sobre la i

En Bacalar «NO se dejaron sorprender» 

El Punto Sobre la i

Deja un comentario

Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.