El Punto Sobre La i
Home » Más del 50% de las empresas evaden Reparto de Utilidades
Othon P. Blanco

Más del 50% de las empresas evaden Reparto de Utilidades

empleadosPor Mario Castillo Rodríguez

Chetumal.-“El porcentaje cumplido a la fecha corresponde al 25%, del universo de las personas morales que se han presentado voluntariamente, y su vencimiento para el pago de reparto de utilidades venció este 31 de mayo del año en curso”, dio a conocer el secretario del Trabajo y Previsión Social en la Entidad, Patricio de la Peña Ruiz de Chávez.

Patricio de la Peña, lamentó que a la fecha más del 50 por ciento de las empresas no se hayan hecho lo propio para cumplir a sus empleados, pero consideró en los próximos días harán lo necesario para no ser objeto de sanciones.

Indicó que en el estado, son 13 mil 158 empresas (8 mil 763 son personas morales y 4 mil 395 son personas físicas), las que deberán cumplir con dicha responsabilidad obrero-patronal, antes de concluir el presente mes.

“El año pasado comparecieron voluntariamente 56 empresas, y se emitieron por parte de la STyPS, a través de la Dirección del Trabajo y las áreas de inspecciones Zona Norte y Sur, 560 requerimientos de cumplimiento del pago de reparto de utilidades, beneficiando a 22 mil 155 trabajadores, con montos superiores a los 87 millones de pesos”, aseguró el entrevistado.

Tras sentenciar que los requerimientos para las personas morales se empezarán a emitir a partir de este 1º de junio; el secretario del Trabajo y Previsión Social detalló que para este 2015, de acuerdo al programa de reparto de utilidades del ejercicio fiscal 2014, es de 900 empresas a requerir.

Por último, De la Peña Ruiz de Chávez, dejó abierta la invitación a las empresas a cumplir con esta obligación anual, no sin antes señalar que a partir de la primera semana del mes de junio, iniciarán con una serie de operativos para detectar quienes han omitido esta responsabilidad, y aplicar las sanciones correspondientes.

Notas relacionadas

Prestadores de servicios fijan esperanzas en el Festival de Cultura del Caribe

admin

SCT acéfala, no tiene delegado

“Aportaciones voluntarias” en escuelas no deben atentar contra la economía familiar

admin

Innecesario demoler edificio del ‘Bachilleres Uno’: IFEQROO

El Punto Sobre la i

OPB buscará sancionar el robo de equipamiento urbano

Delincuentes juveniles mantienen asolados a los habitantes de Calderitas