El Punto Sobre La i
Quintana Roo

De Elio para “Memo”; un legado a golpe de pincel

MemoPor Mario Castillo Rodríguez

Chetumal.-Más allá de toda clase de intereses, para el joven artista plástico Guillermo “Memo” Ignacio Ochoa Reyes, lo fundamental es preservar el legado de Vital Jesús Carmichael Jiménez, auto nombrado “Elio Carmichael”, y quien en vida fuera su maestro en el manejo del pincel.

A sus ya 15 años de estar inmerso en el arte de la pintura, es “Memo” quien se hizo merecedor -gracias a su dedicación y entrega-, de la mayor herencia que el Maestro Carmichael pudo haber dejado sobre tierras quintanarroenses, como lo es el mural “Forma, Color e Historia de Quintana Roo y Ley”, que engalana el vestíbulo del Congreso del Estado.

Este Mural, surgido de la autoría e inspiración de Elio, y que costó al hoy extinto artista 12 años (1980-1992) su culminación, es la joya de los quintanarroenses que a “Memo” le toca preservar a través de continuos trabajos de restauración.

“Sin duda es todo un reto y lo asumo de manera gustosa y profesional, fueron muchos años los que tuve el honor de estar a su lado, tiempo en el que paulatinamente fui aprendiendo su majestuosa técnica. No fue tan sencillo, pero su paciencia me permitió conocer el manejo profesionalizado del pincel y la pintura para poder adentrarme al trabajo del mural”, comentó en entrevista para ‘El punto sobre la i’, el dinámico pupilo.

Guillermo Ochoa Reyes, se formó en la Academia de Artes Plásticas de Quintana Roo, y el crecer de la mano de un mentor como Elio, le permitió no sólo perfeccionar su técnica, sino que hoy por hoy su preparación le permite instruir a los nuevos valores del pincel y la pintura de nuestro estado.

“El legado que el Maestro Carmichael dejó gravado ‘en mis manos’, me permite también desarrollar trabajos a particulares, que sin duda contribuyen al gasto de la casa; pero más allá de lo económico, mi gratitud es infinita para quien hoy cumple ya un año de haber partido”, reconoció Ochoa Reyes.

Celebro también –acentuó el amigo Memo- haber sido el encargado de retocar y dar buen rostro al Busto que hoy es parte ya del inventario cultural que Elio Carmichael dejará en el Recinto Legislativo, dijo.

“Este busto, es autoescultura que el propio artista realizara hace ya algunas décadas durante su formación profesional en la Academia de San Carlos, adscrita a la Universidad Nacional Autónoma de México; ya te imaginarás el significado de esta joya que queda en nuestras manos”, puntualizó el entrevistado.

Con gran modestia y sencillez, “Memo” señaló que el proverbio “el alumno supera al maestro”, no es su caso, que el agradecimiento hacia el maestro Carmicheal va más allá de protagonismos.

Por último, aseguró que asumirá de manera profesional el compromiso hecho con su mentor. “Yo me comprometí con él a preservar su legado, a restaurar este mural las veces que sean necesarias, y así lo hare mientras el creador así me lo permita. Y si él decidió convertir al Congreso del Estado en su segunda casa ya que aquí reposan también sus cenizas, yo seguiré su ejemplo”, sentenció el heredero honorario de Elio Carmichael.

Notas relacionadas

Mentores de la SEyC ya aplican la media hora de más para entrar a clases

El Punto Sobre la i

Bajo precio del crudo frena inversiones petroleras en la Frontera Sur

El Punto Sobre la i

 Ante amenaza de intenso invierno, supervisan albergues

El Punto Sobre la i

Deja un comentario