El Punto Sobre La i
Invitado

Mary Hernández, el reverso del obradorismo en Felipe Carrillo Puerto

Presencia indígena: raíces mayas desde la cueva del tigre oculto.

No deben pagar justos por pecadores, en cambio se puede presentar este incidente entre los diversos funcionarios de la actual administración.

Los actuales funcionarios de alguna manera, saldrán tiznados,sobre todo una familia que manejo tanto la cuestión económica y política, aunque carecían de una formación profesional y sin blasones, en consecuencia muy poco fueron sus aportaciones en nuestro municipio, que los acogió y que fueron bien aceptados.

Pero dicen que no se tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre, a este respecto le llueve sobre mojado otra vez a José Esquivel Vargas, dado que él escogió a su gabinete imitando al club de Toby.

Desde luego, que este reducido grupúsculo que hormigueaba en la circunferencia del actual presidente municipal, en su momento tendrán que ser sometidos, aparte de las cuestiones legales, aún les faltaría la opinión del juzgado más severo y más «cabrón», que es la del pueblo, que inulideblemente será eternamente el más inflexible y cómo se perciben las cosas serán etiquetados y se les cargará hasta por el resto de sus vidas.

Creo que la mejor forma de » empezar a pagar sus pecados», es deslindarse de hechos en los que no han participado y por supuesto de ninguna manera traten de ir en contrasentido de las líneas políticas, de las cuales emergieron.

Los conocedores de contexto local, saben que existe desesperación y desilusión, perciben que campea la degradación administrativa día a día, pero vislumbran el inconveniente de que muchos funcionarios, traten de pensar en que los tachen como desleales por José Esquivel Vargas, sin embargo desde el punto de vista del pueblo , no importa que algunos los señalan así, pero sería todavía más grandioso que se aparten de la putrefacción, de este modo y con seguridad que más adelante compartirían el pan y la sal con sus paisanos.

Por supuesto, es una iniciativa que se lanza, porqué no todo es malo en esta administración, se conoce y se sabe de paisanos indígenas muy capaces, desafortunadamente la corriente más retrógrada tomó el control de esta administración.

Por tal motivo, debemos sentar un precedente entre paisanos y poco a poco trazar un camino y una visión que nos permita distinguir, antes que nada las fuerzas más oscuras que nos quieran dirigir, sin importar en estos momentos las candidaturas más ilegítimas, que pretenden sumirnos en los hechos más reaccionarios, tratando de asaltar en despoblado el movimiento progresista como lo es el Obradorismo.

En este contexto debemos de reconocer la aportación de Valfre Cen Cetz, que a entendido y ahora promovido que sea los Carrilloportenses, quienes designen a su próximo ayuntamiento.

Por lo cual, tenemos que hablar a tiempo y en este marco denunció públicamente y con los pelos de la burra en la mano, que operadores de Mary Hernández, han estado hostigando a empresarios de la construcción para que que apoquinen para su campaña.

Esto es inconcebible en el Obradorismo, si Mary Hernández es descubierto en estos momentos, nada más se comprobaría que absolutamente toda su incipiente carrera política, se basa en triquiñuelas.

A estas alturas, debe de deslindarse de la mafia local que pretende inmiscuirse en un movimiento totalmente de carácter popular.

Por supuesto, la gente sabe que una cosa es el Obradorismo, que ha dado excelentes resultados y otra cosa
es Mary Hernández, que es aliada de José Esquivel y de un ex presidente municipal apodado el Pato.

YUUM B’OOTIK SUKUNES.

Alfaro Yam Canul, escribiente indígena Maya Cruzo’ob, descendiente directo del combatiente de la guerra social maya teniente Ladislao Yam y defensor de las tradiciones, usos y costumbres de la ciudad sagrada de Noh Cah Santa Cruz Balam Nah Kampocolché.

Notas relacionadas

¿Semáforo Rojo para Quintana Roo?

El Punto Sobre la i

La Inseguridad En Quintana Roo: ¡Saque a CAPELLA del estado!

El Punto Sobre la i

Cambio de “camiseta” de Cristina Torres, posible “jugada maestra”, operada desde la 22 de enero?

El Punto Sobre la i

Deja un comentario