El Punto Sobre La i
Inicio » Mary Hadad: Promotora del saqueo a OPB desde el 2011
Política

Mary Hadad: Promotora del saqueo a OPB desde el 2011

Durante su paso por la Legislatura Local, la candidata a la Presidencia Municipal de Othón P. Blanco por la Coalición “Todos por Quintana Roo”, María Hadad Castillo, fue promotora del concesionamiento del servicio de alumbrado público, que mantiene endeudado al ayuntamiento.

Tal concesión fue otorgada en el 2011 a la empresa Avances Lumínicos S. A. de C. V. para instalación, mantenimiento y sustitución de 25 mil 507 luminarias durante 15 años en Othón P. Blanco, por la XII Legislatura.

Según el ex diputado del Partido Acción Nacional (PAN), en ese entonces el presidente municipal, Andrés Ruiz Morcillo, vio una oportunidad de negocio de aproximadamente 660 millones de pesos pero en lugar de buscar los mecanismos más factibles que eviten riesgos financieros, le apostó a generar desventajas al Ayuntamiento para favorecerse económicamente.

La concesión fue ratificada unilateralmente pese a que hubo empresas como BHP Energy México, que ofrecían los mismos servicios a costos más bajos.

Además denunció que el contrato no especificaba las cantidades que el concesionario debía retribuir al Ayuntamiento de Othón P. Blanco, pero si estipula que las contribuciones que debe recibir son en función del Índice Inflacionario.

En pocos años el Ayuntamiento de Othón P. Blanco enfrentó deuda de más de mil millones de pesos, por el servicio de alumbrado público.

Entre las irregularidades del contrato figuró el destino de las luminarias en caso de que la concesión sea revocada o culminada.

También resaltó que se fijó un precio establecido por cada luminaria durante la vigencia del contrato, pese a que este tipo de tecnología se depreciaría en pocos años.

Sobre todo porque el tiempo de vida de cada luminaria es de 50 mil horas y como en Othón P. Blanco solo utilizan 12 horas, el ciclo de funcionamiento será de diez años y entonces habrá necesidad de comprar otras para los cinco años restantes del contrato.

En ese entonces María Hadad Castillo, convenció a sus homólogos Gustavo García Bradley, Eduardo Ic Sandy, Francisco Amaro Betancourt y Mario Castro Basto, quienes no estaban de acuerdo; a apoyar el concesionamiento; porque obtuvo “una comisión”.

Y es que “ese negocio” fue encabezado por el ex gobernador Félix González Canto, a la cual Hadad Castillo

Ahora pretende obtener el respaldo ciudadano, cuando fue de las “promotoras” del saqueo al ayuntamiento y su patrimonio.

Notas relacionadas

PRD Listo Para Ganar: Emiliano Ramos

Ivanova Pool hace un llamado para combatir la violencia feminicida

El Punto Sobre la i

Algo que informar?

Trabajan para la creación de la Secretaría de Protección Civil

La coalición UNE ya tiene definidas sus candidaturas a presidencias municipales

El Punto Sobre la i

Vamos a rescatar la actividad comercial de la Avenida Héroes: Cora Amalia

Necesitas ayuda? Platica conmigo