El Punto Sobre La i
Inicio » Marisol Alamilla, de brazos cruzados para favorecer a los futuros maestros
Othon P. Blanco

Marisol Alamilla, de brazos cruzados para favorecer a los futuros maestros

Por Mario Castillo

Chetumal.-Lejos de procurar el beneficio de los futuros docentes, la actual titular de la Secretaría de Educación y Cultura de Quintana Roo, Marisol Alamilla Betancourt, se ha dedicado a favorecer a quienes conforman el grupo que le llevo a la silla mayor de la SEyC, dejando a un lado el compromiso con la educación y la docencia.

Mientras otros hacen hasta lo imposible para cumplir la tarea marcada desde Palacio de Gobierno, la maestra Marisol camina contra la corriente sembrando sus reales en una dependencia donde priva la falta de sentido común y aflora el tráfico de influencias desde el despacho de la Secretaría.

Desde su llegada a la SEyC, Alamilla Betancourt ha declarado un férreo enfrentamiento hacia las y los que procuran hacer las cosas al pie de la letra y contradicen sus arrebatos.

Muchas gestiones han quedado en el limbo gracias a su actitud que pone de rodillas a un sector educativo deficiente y ávido de tocar puertas ante la federación, para alcanzar la calidad que el estudiantado quintanarroense demanda día con día.

Un claro ejemplo es la demanda de plazas para el ejercicio de la profesión de quienes están por egresar de la Licenciatura de Educación, a fin de incorporarse a las aulas y aplicar los conocimientos adquiridos en cuatro años de carrera.

Tal es el caso de 20 estudiantes del centro Regional de Educación Normal de Bacalar, que denunciaron la cerrazón de la SEyC para dejarlos concursar por un espacio de docencia en nivel primaria para el siguiente ciclo escolar 2017-2018.
Pues manifestaron no es posible que después de estudiar la profesión por cuatro años ininterrumpidos, les digan que carecen del perfil necesario para estar frente a un grupo, y esta es una de las principales problemáticas del sector a las que Marisol Alamilla Betancourt ha omitido dar solución.

Es inaudito porque mientras la plantilla estudiantil se incrementa en cerca del 7 por ciento cada año debido al alto crecimiento poblacional de Quintana Roo, las plazas para maestros siguen registrando un grave déficit sin que la primera autoridad educativa tome cartas en el asunto.

Y este problema impacta no sólo a las maestras y maestros que están por egresar, sino a muchos docentes que concluyeron la carrera años atrás, y a la fecha están fuera de las aulas.

Pero eso no es de importancia para la actual Secretaria de Educación y Cultura, ya que por los pasillos de la dependencia se escucha el eco de su falta de gestión ante la federación, entre otras omisiones, y eso ha generado incluso una pírrica convocatoria de 38 plazas docentes a concurso para el siguiente ciclo escolar, y que habla de un déficit que circunda en las 250 plazas en agravio de los profesionistas de la educación.

Notas relacionadas

Violentan Oxxos normas de venta de bebidas alcohólicas

admin

Por segunda ocasión, Cabildo autoriza endeudamiento para el Ayuntamiento de OPB

Ejidatarios recibirán en marzo indemnización por tierras que ocupa el Aeropuerto

El Punto Sobre la i

Secretaría de Educación de Quintana Roo, violadora de los Derechos Humanos

admin

Garantiza el gobernador el pago a 300 trabajadores eventuales de Sesa para que no se interrumpa el combate al dengue y paludismo

El Punto Sobre la i

Empresas de transporte, indecisas para entrarle al servicio urbano en Chetumal

admin