Presencia indígena: raíces mayas desde la oculta cueva.
Ha corrido como reguero de pólvora, que María, «la Reyna de su pequeño imperio» — nada más el palacio–ha sido partícipe cómo presidenta municipal, en los eventos políticos o más bien de campaña fuera de la ley de Mara Hermelinda Lezama.
Se sabe que está denuncia, al menos en el Ieqroo y en el Teqroo, no encontró mucho «eco», pero ante una apelación en la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se les ordenó investigar a fondo y darle más certidumbre Jurídica a ésta denuncia, que a simple vista podría catalogarse de delito electoral.
Hace aproximadamente unos meses, cómo a mediados del mes de octubre del año pasado, en el aniversario de la fundación de esta ciudad, aprovechó este ambiente para traer a la presidenta municipal de Benito Juárez (Cancún), el cuál por las características se convirtió en una campaña franca y abierta para posicionarla políticamente, con miras a la sucesión gubernamental.

En aquellos días, se le veía a María disfrutando del acompañamiento de su aliada –cómo ella lo presume en sus redes sociales– y hasta lo presumía con los artesanos, en una exposición a drede que le montó para darse «baño de pueblo», no pero ahí no quedó la cosa, quería impresionar a su «aliada», en lo más grave de la pandemia se atrevió a llevarla en el centro ceremonial maya de Chancah Veracruz, en fin era día de fiesta y había que ser excelente anfitriona, no importa que se utilicen recursos públicos– económicos y materiales–del ayuntamiento.
Sin embargo, estás faltas de tino político en aras de «querer abusar del poder» hoy tienen a María al borde de comparecer ante las autoridades y quizás a punto de que Mara Hermelinda Lezama, se le aplique una sanción muy severa por las autoridades electorales.
No obstante, creó que no tienen conectado sus acciones con su cerebro, porque todavía en los regidores se les ve el incremento de su proselitismo para ser tomados en cuenta para la diputación local de este distrito.
Por supuesto, que tienen derecho a aspirar políticamente, pero en todo caso para evitar enredos legales, — por su bien–deberían de pedir licencia para dedicarse de tiempo completo para sus objetivos y no aprovecharse de la estructura municipal y menos de los recursos económicos de los Carrilloportenses.
Dicen que » pueblo chico infierno grande «, por ello, dicen que entre los aludidos anteriormente al que se le nota más desbocado es a José María Chacón Chablé, porqué anda cómo «loco» sin ton ni son, quizás porque dice que tiene la bendición de Don Rafael Marín Mollinedo, en éste sentido estamos seguros que no lo tiene, por ser una persona responsable, sería, referente del morenismo local y funcionario de alto nivel, por lo consiguiente sus perspectivas los tiene a nivel nacional.
En este contexto, entendemos que su nombre está siendo utilizado irresponsablemente por José María Chacón Chablé, mismo que a pesar de que ha sido impulsado anteriormente por Marín Mollinedo, en éstos momentos lo ha traicionado y lo ha negado, entonces tendrá que cargar para siempre con esta máxima popular » que en el pecado lleva la penitencia», en virtud de que será condenado a ser traidor por el resto de sus días.
YUM B’OOTIK SUKUNES.
Alfaro Yam Canul, escribiente indígena maya cruzo’ob, descendiente directo del combatiente de la guerra social maya teniente Ladislao Yam y defensor de las tradiciones, usos y costumbres de Noh Cah Santa Cruz Balam Nah Kampocolché.





















