El Punto Sobre La i
Inicio » Mando Único disminuirá cifras de delitos en Cozumel: Capella
Cozumel

Mando Único disminuirá cifras de delitos en Cozumel: Capella

Cozumel.- En el marco de la gira de Platícale al Gobernador, que en esta ocasión llegó a la ínsula, el secretario de Seguridad Pública del estado, Jesús Alberto Capella Ibarra, destacó que el municipio tiene cifras de violencia muy por debajo de otros, como Benito Juárez y Solidaridad. Y que, gracias al Mando Único y a la disposición del alcalde, espera que estas cifras delictivas bajen aún más.

“La meta para los próximos meses es reducir el índice delictivo; hay sobre todo delitos de orden patrimonial; hay una presencia importante de autoridades del gobierno federal que vamos a aprovechar; hay que controlar las actividades de narcomenudeo que le están pegando mucho a la isla y que la propia naturaleza productiva de esta zona no se vea mermada por crímenes que afectan al turismo y pobladores”, señaló.

Por otro lado, mencionó que conforman comités de vigilancia vecinales, con un grupo importante de organizaciones de la sociedad civil, para que ellos mismos directamente denuncien aquellos problemas que padecen.

“Y que también los ciudadanos tengan pleno conocimiento de lo que haremos y lo evalúen, porque de nada sirve que estemos trabajando, pensando que vamos avanzando si la percepción de la ciudadanía no es la sólida o determinante como nosotros quisiéramos”, complementó.

La ventaja como isla es que no tiene fronteras delictivas, todas son por mar.

“Hay que ubicar a aquellos individuos que no son de aquí y pudiera percibirse que están haciendo algún daño a la sociedad”, expresó.

LO CUALITATIVO SOBRE LO CUANTITATIVO

El funcionario estatal destacó que el Mando Único evita que existan 12 proyectos distintos de Seguridad Pública (el estatal y el de cada municipio), por lo que se alinean los esquemas de capacitación y control de personal.

“Lo que no funcione se harán los ajustes necesarios”, indicó.

Respecto a si faltan elementos o si se darán de baja, dice que siguen evaluando y que por lo tanto no se compromete a dar una cifra en específico. Pero recalca, prevalece lo cualitativo a lo cuantitativo. “Con 20 puedo hacer más que con 200, siempre y cuando estén comprometidos”, detalló.

A la pregunta de si tienen un plazo de tiempo para ver resultados, Capella Ibarra responde que este ya se agotó pues la ciudadanía ya quiere ver resultados, y estos aparecen poco a poco, como en Benito Juárez, donde ya comenzaron a reducirse las cifras de delitos de alto impacto.

Otro tema al que pondrán especial atención es al arribo de armas a la isla y su uso. Dice que trabajarán con la Fiscalía sobre ese tema.

“Reconozco que con lo que tenemos a nivel local no es posible hacerle frente a la delincuencia, porque es un problema que se dejó crecer desde hace décadas, y por eso necesitamos la colaboración del gobierno federal; su propuesta es nueva y hay que analizarla”, comenta sobre la estrategia que plantea el próximo gobierno.

Además, señala que el mandatario estatal no está dejando de asumir su responsabilidad de velar por la seguridad en la entidad, que lo que pide es apoyo de la federación, pero sin evadir su labor.

Notas relacionadas

Falta poco para saber el financiamiento del Tren Maya: Darío Flota

Damos la batalla legal con Aguakan: Gerardo Mora

No tienen llenadera!

Plantea Pedro Joaquín un trienio de desarrollo económico, social y sostenible

Protestan colonos contra la CFE en Cozumel

No habrá concesión de alumbrado público en Cozumel: Roberto Borge

El Punto Sobre la i