fbpx
El Punto Sobre La i
Home » Magistrado confirma capacitación a jueces en Zona Maya
Quintana Roo

Magistrado confirma capacitación a jueces en Zona Maya

Jose Antonio Leon RuizPor: Imelda Hernández.

Chetumal.- José Antonio León Ruiz, magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Quintana Roo, aseguró que se encuentran capacitando a magistrados, jueces penales y oficiales secretarios, con miras a la entrada del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la zona maya, además de que se trabaja en el presupuesto del próximo año para construir nuevos edificios y salas en las que se desarrollarán Juicios Orales en el 2015.

Explicó que desde el 10 de junio en que entraron los Juicios Orales en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar se han tenido excelentes resultados, debido a que se han agilizado los procedimientos penales por parte de los jueces, quienes no tienen excesivas cargas de trabajo, por lo que tienen el tiempo suficiente para atender los casos prioritarios en los que se turnan carpetas de investigación con gente detenida.

Agregó que en el 2015 deberán entrar estos Juicios Orales en los municipios mayas de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Tulum, por lo que ya se está trabajando primeramente en la capacitación de magistrados, jueces penales y oficiales secretarios, además de que también se buscará contar con un juez tradicional para hacer valer la leyes y costumbres ancestrales.

León Ruiz, indicó que en este rubro jugarán un papel importante los dignatarios mayas que son respetados y ampliamente reconocidos en las regiones, debido a que hasta la fecha solo se habla la lengua materna, además de que se siguen respetando los usos y costumbres por parte de las autoridades encargadas de la impartición de justicia como son la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) y Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

En este orden, mencionó que dependerá del Gobierno Federal y el Estado destinar los recursos económicos correspondientes para la capacitación del personal, sueldos, construcción de edificios y adquisición de equipo que cuente con tecnología de punta, para hacer frente al NSJPA que se implementará a principios de año en la zona maya de Quintana Roo, para que en el 2016 se haga lo propio en la zona norte.

Notas relacionadas

Cambios en el gabinete estatal

INE Destruye Más De 20 Mil Credenciales Para Votar

Cruz Roja en Quintana Roo no cumple con la meta establecida en recaudación para este 2014.

admin

Audio Nota: Autoridades y empresarios del ramo turístico utilizarán la Expofer para promoción

El Punto Sobre la i

El Gobernador Roberto Borge Entrega Vehículos, Armamento, Equipo Táctico, Mobiliario Y Computadoras A La Procuraduría De Justicia Y A La Policía Ministerial Acreditable

A Tax Cut That Lifts the Economy? Opinions Are Split

El Punto Sobre la i