El Punto Sobre La i
Invitado

Luz verde en Quintana Roo

Revoltijo Por Eloísa González

“De la conducta de cada uno, depende el futuro de todos” (Alejandro Magno)

Por el arco del triunfo se pasan propios y extraños las disposiciones sanitarias federales, estatales y municipales impuestas en Quintana Roo, para el estricto control (que de estricto no tiene nada), más no erradicación, de la pandemia por Covid 19.

En un país donde la autoridad no se respeta, vaya, está pintada en la pared para locales, nacionales y extranjeros, propicia que cada uno haga lo que le de la gana cuando le dé la gana, aplicando su propio criterio a conveniencia, en esta interminable pandemia y ¿la autoridad estatal?, bien gracias, limitándose a dar recomendaciones que por lo visto nadie cumple.

A poco más de un año de la pandemia en los hechos el color del semáforo es verde al menos en Quintana Roo, aunque las autoridades de los tres órdenes de gobierno recen lo contrario y afirmen es amarillo, hay que ser más enérgicos y hacer que se respeten las disposiciones sanitarias, en un tema tan grave como la pandemia no se puede actuar a contentillo de unos cuantos.

Ante la falta de autoridad, miles de mexicanos y extranjeros se pasean quitados de la pena en comercios, centros comerciales, playas, parques temáticos y sitios públicos de nuestro México lindo y querido, Quintana Roo no es la excepción.

¿Sana distancia?,¿aforo limitado en el transporte público?, ¿uso de cubrebocas?, eso ya se olvidó, forma parte del pasado.

Hoy el interés mayor es salir, divertirse, vacacionar, reunirse con amigos, compañeros, familiares y planear las actividades para Semana Santa (28 de marzo al 3 de abril) que está a la vuelta de la esquina, periodo que no podemos desperdiciar encerrados en casa, en cambio, hay que dar rienda suelta y aprovechar al máximo los días de descanso ¿o me equivoco?

Tal vez consideremos que las próximas semanas serán la panacea para la recuperación económica, en particular en destinos de playa, no es así, no hay que engañarnos, si bien, se espera el arribo masivo de turistas a Quintana Roo esto no significa que estemos bien y volvamos a la “normalidad”, no hay que hacernos castillos en el aire.

Además de un profundo desinterés de las autoridades en hacer cumplir las medidas y protocolos de higiene por parte de ciudadanos y turistas y de una marcada apatía entre la población y visitantes por cumplirlas, veremos un destino con inusual movilidad, repleto, saturado.

Ojalá que este panorama no genere catastróficas consecuencias en un repunte de casos de Covid 19 y defunciones en unos meses más, aunque lo más seguro es que sí y de nueva cuenta retrocedamos en el color del semáforo epidemiológico cayendo incluso hasta el temido rojo.

En los próximos días hay que andar con pies de plomo y extremar cada uno las medidas de higiene y prevención ante el segurísimo aumento de casos y defunciones de Covid 19 debido al desenfreno de locales y turistas y habrá que agregar la euforia de los candidatos de los distintos partidos políticos al tener los días contados para hacer sus campañas en víspera del proceso electoral del venidero 6 de junio.

No juguemos con fuego que nos podemos quemar, seamos responsables y quedémonos en casa si no tenemos nada urgente que hacer en la calle, hay que tener claro que la pandemia sigue en Quintana Roo hay más de 21 mil casos positivos, más de dos mil defunciones y 172 hospitalizados.

([email protected])

Notas relacionadas

Florentino Balam sigue figurando como el mejor candidato externo de Morena

El Punto Sobre la i

Cancún, la intervención federal

El Punto Sobre la i

Capella: La estrella importada del Joaquinismo

El Punto Sobre la i

Deja un comentario