El Punto Sobre La i
Benito Juarez

Luego de dos años de investigación, denuncian a red de corrupción que operaba en la Comuna

Cancún.— María Elena Lezama Espinosa, presidenta municipal de Benito Juárez, denunció ante las autoridades correspondientes una red de corrupción que operaba desde el Ayuntamiento, la cual bajo engaños y otros actos ilícitos despojaba a ciudadanos de sus viviendas.

En un video mensaje, manifestó que al llegar a la administración municipal descubrió que había una red de corrupción, cuya existencia dio a conocer desde hace más de dos años, por lo que se inició una investigación exhaustiva sobre un caso de despojo de vivienda a gente en situación vulnerable y sin recursos.

De hecho, a fines del año pasado un juez de Distrito ordenó restituir a su legítimo propietario una vivienda que indebidamente le fue arrebatada por el Ayuntamiento de Benito Juárez tres años antes, presuntamente por la falta del pago de impuestos y revirtió el proceso mediante el cual el inmueble fue embargado, salió a remate, se adjudicó y escrituró a un nuevo propietario, con nueva clave catastral y fue dado de alta ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Cancún.

“Gracias a la denuncia ciudadana y a una persona que solicitó apoyo a la Contraloría del Ayuntamiento detectamos que en la Dirección de Ingresos Coordinados había un modus operandi que despojaba a las familias de sus viviendas, especialmente de interés social, mediante trucos, engaños, falsedades y amenazas”, indicó la Presidenta Municipal.

Ante esa situación, actuaron de manera contundente “por obligación moral y humana, y después de ardua labor de investigación, se integró un expediente con la evidencia necesaria que nos permita ubicar la relación de los posibles involucrados para actuar”.

La presidenta municipal apuntó que, una vez que lograron sustentar con solidez las irregularidades, procedieron primero a detener estos hechos, separar de sus cargos a las personas implicadas y ayudar a las familias para que puedan recuperar sus casas.

Con toda la información presentaron una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción para que se investigue y finquen responsabilidades.

“Se detectaron cientos de casos, en los que, con el invento de adeudos, duplicidad de escrituras y fingiendo actos jurídicos se intentó y en muchos casos despojaron de su vivienda a las familias”, expresó.

“La acción del Ayuntamiento será tajante y sin titubeos en la colaboración con las autoridades competentes para fincar responsabilidades y que estos actos no queden impunes “, añadió.

Lezama Espinosa enfatizó que la prioridad de esta administración es que las familias recuperen su patrimonio y también que esto sirva para hacer un llamado a que confíen en este Ayuntamiento.

“En Benito Juárez se combatirá la corrupción y trabajamos para tener un municipio con mayor justicia social”, agregó.

(Infoqroo)

Notas relacionadas

Sorpresivo cateo en cárcel de Cancún

El Punto Sobre la i

Concluye con éxito la Cumbre Mundial de Comunicación Política

El Punto Sobre la i

Uber no ha solicitado formalmente concesión para operar en el estado

El Punto Sobre la i
Cargando....