El Punto Sobre La i
Home » Los tribunales del país garantizarán la legalidad y constitucionalidad  de las elecciones del 7 de junio: Luna Ramos
Nacional

Los tribunales del país garantizarán la legalidad y constitucionalidad  de las elecciones del 7 de junio: Luna Ramos

Luna ramos informeContamos con instituciones sólidas, sensibles y receptivas para defender los derechos político-electorales de los ciudadanos, aseguró el Magistrado Presidente del TEPJF

Se inaugura el Encuentro Nacional de Magistradas y Magistrados Electorales 2015

Guadalajara, Jalisco .-La ciudadanía debe tener la certeza de que los tribunales electorales del país garantizarán cabalmente la legalidad y constitucionalidad de las elecciones federal y locales que se llevarán a cabo el próximo 7 de junio, aseguró José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al participar en la inauguración del Encuentro Nacional de Magistradas y Magistrados Electorales. “Consolidando la Democracia. Elecciones 2015”, que se realiza en Guadalajara, Jalisco, señaló que el  país cuenta con instituciones democráticas sólidas, sensibles y receptivas para proteger los derechos político-electorales de la ciudadanía de votar y ser votado, así como a la libertad de expresión y a la información que se genere en las campañas electorales.

Manifestó que las novedades en el marco jurídico que regula la contienda por los espacios de gobierno y representación tienen como propósito adecuar el funcionamiento de las instituciones a la realidad de una sociedad dinámica, diversa y plural.

“Hoy bajo un nuevo marco normativo, cuando la ciudadanía reclama certeza y responsabilidad de los órganos de Estado, estoy seguro que las instituciones encargadas de conducir con transparencia y legalidad de los procesos comiciales, representan la más sólida garantía de imparcialidad”, expuso el Magistrado Presidente.

En presencia de María del Carmen Alanis Figueroa, y Flavio Galván Rivera, magistrada y magistrado de la Sala Superior, respectivamente; de José Fernando Franco González Salas, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y de José Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador del estado, señaló que en las últimas décadas, los órganos jurisdiccionales electorales han encauzado eficazmente los conflictos electorales al ámbito institucional y han hecho posible que miles de mexicanas y mexicanos ejerzan de una manera más amplia sus derechos.

Luna Ramos convocó a todos los actores políticos e institucionales a sumar esfuerzos para traducir la letra y el espíritu de la ley en la realidad que consolide nuestra convivencia democrática.

Se analizarán los grandes desafíos que enfrenta la democracia nacional

El magistrado Luna Ramos apuntó que el evento que se realiza en el Instituto Cultural Cabañas, los días 12 y 13 de marzo, y que reúne a integrantes y presidentes de los 32 tribunales locales electorales, se ubica en un contexto de grandes desafíos para la vida democrática de nuestro país.

Entre ellos, una histórica contienda electoral, actividad que confirma el compromiso de responder con altos niveles de calidad y excelencia a las demandas de una ciudadanía cada vez más informada, participativa y exigente.

Por su parte el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz expresó que una democracia moderna exige la participación efectiva de la ciudadanía, por ello es necesario garantizar la equidad en la contienda y el desarrollo de un proceso electoral confiable en el que se atiendan todas las reglas y atribuciones establecidas en la reciente reforma en materia político-electoral.

Al respecto, el ministro José Fernando Franco Salas comentó que hoy el país cuenta con una robusta estructura institucional en materia electoral capaz de hacer frente a las situaciones adversas e inéditas que en él se viven.

En su oportunidad, Everardo Vargas Jiménez, magistrado presidente del Tribunal Electoral de Jalisco, dijo que este Encuentro Nacional es una muestra del fortalecimiento institucional que refleja el compromiso de los organismos electorales para asumir sus nuevas atribuciones con profesionalismo.

Hertino Avilés Albavera, presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales der la República Mexicana A.C., manifestó que estas reuniones permiten analizar diferentes criterios jurídicos para fortalecer la impartición de justicia. Subrayó que al emitir sus sentencias los  jueces se legitiman ante la sociedad.

Este jueves las actividades del evento comprenden la conferencia magistral “Independencia Judicial Electoral”, impartida por el ministro Franco González Salas; posteriormente se realizarán tres mesas con los temas: “Medidas cautelares en el Procedimiento Especial Sancionador”, “Individualización de las sanciones en materia electoral”, “Libertad de expresión en materia electoral”, Ética, argumentación y transparencia judicial electoral” así como control difuso de la constitucionalidad. El Encuentro Nacional concluirá mañana.

Notas relacionadas

El Aeropuerto Internacional de Tepic inaugura vuelo a CDMX

PRI expulsa a Javier Duarte del partido

El Punto Sobre la i

Quitan 6 delitos graves de prisión preventiva

La democracia igualitaria sólo es posible Sin discriminación: González Oropeza

Felipe Calderón sufre accidente vial en Quintana Roo

El Punto Sobre la i

Interjet va por los clientes de Volaris y Aeroméxico