Cuando escuchamos a los abuelos y abuelas de lo que significa vivir, en verdad nos comparten de esos secretos de cómo vivir la vida.
Hoy, muchos de nosotros, a pesar de los consejos, no alcanzamos a analizar de lo que significa estos tsìikbal (diálogos) llenos de esos regalos y que nos hacen reflexionar, en cómo vivir.
Muchos de nosotros, tenemos esa juventud y esa energía, los derrochamos y sin prepararnos para la próxima etapa de nuestras vidas.
Quienes nos acompañan saben que cada una de esas etapas que tenemos en la vida, nos da experiencias y esas esperanzas para ser wìinik o sea hombre y mujeres con derechos y obligaciones y tiene claro bìx ken kuxtal woy yok’ool kaabe -Còmo vivir en nuestra tierra- a pesar de las crisis que impera en ellas.
Estoy agradecido a las abuelas y abuelos que nos comparten estos tsìikbal, llenos de vida, tal como lo que nos comparte doña Venancia Peraza Sáez, de 76 años, oriunda de Tixmèhuac (Yucatán) quien al casarse hace más de 50 años, emigraron a Lázaro Cárdenas, comunidad maya, que se encuentra a más de 30 kilómetros del suroeste de la cabecera de José María Morelos, Quintana Roo.