fbpx
El Punto Sobre La i
Inicio » Los jueces contribuyen a garantizar la Estabilidad social: Silva Adaya
Nacional

Los jueces contribuyen a garantizar la Estabilidad social: Silva Adaya

EL ARTE DE JUZGAR• El Magistrado Presidente de la Sala Regional Toluca dijo que la justicia debe atender la realidad

• El reto para los juzgadores es garantizar la protección efectiva de los derechos: Ricardo Animas

México, D. F .-El juez es un intérprete de la ley y con sus resoluciones contribuye a garantizar la estabilidad social, aseguró Juan Carlos Silva Adaya, magistrado presidente de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Durante una charla con el artista transdisciplinario Ricardo Animas, en el programa El arTE de juzgar, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF, afirmó que para garantizar el acceso a la justicia, ésta no sólo debe ser de gabinete sino de acercamiento con la sociedad.

Por ello, dijo, ahora se impulsa el sistema de justicia oral como una vía para lograr la inmediatez en la resolución de los casos y como un elemento que fortalece el diálogo entre el juez y las partes involucradas en un litigio.

Silva Adaya mencionó que el artista transforma a la sociedad a través de su visión y el juzgador lo hace mediante la emisión de sentencias. Un ejemplo, dijo, es cuando contribuye al proceso de reinserción o readaptación social de una persona que se encuentra privada de su libertad.

Mencionó que así como un artista establece contacto con los destinatarios de su obra, los magistrados deben propiciar un proceso de comunicación con los justiciables, para garantizar la efectiva tutela de los derechos de las mujeres, grupos indígenas y jóvenes.

Sostuvo que en una sociedad diversa, pluriétnica, pluricultural, plurilingüística, con distintas necesidades y visiones, las determinaciones de los encargados de impartir justicia deben tener fundamento en la Constitución, pero también deben atender la realidad social.

El Magistrado explicó que para lograr ese objetivo, se requiere la participación de varios involucrados. “El legislador es el equivalente al artista, su obra es el equivalente a la ley; el público es el crítico, mientras que el teórico del arte es el juzgador”, ejemplificó.

 La administración de la justicia debe satisfacer a la sociedad

Por su parte, Ricardo Animas aseguró que el reto que tienen los jueces y los magistrados es que la sociedad esté conforme con la impartición de justicia, de manera que se debe garantizar el acceso a ella para lograr la protección efectiva de los derechos fundamentales de la ciudadanía.

Mencionó que el arte es uno de los pocos medios que puede incidir de manera directa en la persona y ofrece lo que nadie da, que es lograr la formación de mejores seres humanos.

El arTE de juzgar es un espacio en el que las Magistradas y los Magistrados del Tribunal Electoral, todos los jueves a las 10:30 horas, conversan con un invitado del ámbito cultural y de las artes, acerca de algún principio o valor relacionado con la labor jurisdiccional.

El programa, que se transmite por Plataforma Electoral, es parte de las actividades del TEPJF para difundir la cultura democrática.

El arTE de juzgar puede descargarse en línea en el sitio: www.te.gob.mx/plataformaelectoral

Notas relacionadas

Prevalece la injusticia en el campo y hay que cambiar de rumbo: Manuel H. Cota Jiménez

El PAN se deslinda de la reforma para portar armas en autos y negocios que propuso Preciado

El Punto Sobre la i

Elección 2018 será la más reñida: Mitofsky

Rosa Adriana Díaz Lizama acusa a Ivonne Ortega de machista

Se triplican casos de VIH/SIDA en adolescentes y jóvenes: Víctor Torres López

Se estrena el jueves, en plataforma electoral, El programa el arte de juzgar