El Punto Sobre La i
Internacional

Los imperdibles de Argentina para viajar en familia

Sin duda, una de las actividades que más extrañamos es viajar. Niños y adolescentes se han adaptado a las clases en línea y poco a poco está comenzando la reactivación de actividades al aire libre, aprovecha estos momentos para comenzar a planear tu viaje en familia. VisitArgentina te trae algunas recomendaciones para que descubras las atracciones imperdibles del país del tango.

Aventura marina

Pingüinos de Magallanes, crédito: INPROTUR

Puerto Madryn es considerado uno de los mejores lugares para descubrir la fauna salvaje de la Patagonia, las tranquilas aguas del Golfo Nuevo permiten realizar muchas actividades de playa. Además de ser un lugar conocido para realizar avistamiento de ballenas y pingüinos, así como lobos, leones y elefantes marinos e infinidad de aves, entre ellas los ñandúes.

A 80 kilómetros de Puerto Madryn se encuentra la reserva ecológica Península Valdés, zona declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su gran riqueza en flora y fauna. El principal atractivo de la región es el avistamiento de la ballena franca austral, actividad que puedes realizar a bordo de una embarcación y acompañado de un experto que te contará las características de estos mamíferos y otros animales salvajes de la península patagónica mientras admiras su majestuosidad a pocos metros de distancia.

Punta Norte es un lugar conocido internacionalmente por ser el único apostadero continental de elefantes marinos, así como el hogar de numerosas colonias de lobos marinos de un pelo. Sitio que por años ha sido elegido por las orcas para realizar su varamiento intencional, técnica de caza única de esta especie quienes se colocan a la orilla del mar en espera de atacar a crías de lobos y elefantes marinos. Entre los meses de febrero y abril se puede apreciar este espectáculo de la naturaleza.

En esta reserva también tendrás la oportunidad de conocer de cerca a los lobos marinos, quienes son los protagonistas en temporada de verano en Punta Loma. En esta época disfruta del calor de la costa de Madryn con un paseo en bicicleta, skate o patines. O bien, si tú y tus pequeños son más aventureros pueden tomar una clase de windsurf, stand up paddle o un paseo en kayak. ¿Te imaginas caminar entre los pingüinos de Magallanes? De agosto a febrero en Punta Tombo camina hasta entre un millón de estos hermosos ejemplares. No te preocupes por ellos, pues están acostumbrados a recibir visitas.

Pequeños arqueólogos

 Fósiles y otras actividades se pueden disfrutar en el MEF. Crédito: Museo Paleontológico Egidio Feruglio.

La historia, evolución y misteriosa extinción de los dinosaurios es un tema fascinante para niños, niñas, adolescentes e incluso, sus padres. En la provincia de Chubut, se encuentra el museo Museo Paleontológico Egidio Feruglio, en donde se exhiben más de 180 huesos de Patagotitan Mayorum, el dinosaurio más grande del mundo con 100 millones de años de edad. ¿Una noche en un museo? ¡En el MEF, es posible! A través ‘Exploradores en pijamas’, los más pequeños del hogar vivirán la experiencia de dormir cerca de los dinosaurios, conocer más sobre la vida prehistórica de la Patagonia y hacer sus propios fósiles, será inolvidable para ellos.

Ubicado en la ciudad de Buenos Aires el Museo Bernardino Rivadavia es otro lugar imperdible. Considerado el museo más antiguo, cuenta con 14 salas de exhibición llevando a los visitantes en un recorrido por la historia y evolución de la flora y la fauna autóctona del país. Tus hijos echarán a volar su imaginación en la sala dedicada a la paleontología en donde se expone un gran número de fósiles de dinosaurios y animales prehistóricos. Anfibios, reptiles, artrópodos y aves son otros animales que podrán conocer en este museo, así como actividades y talleres para que los pequeños despierten el interés por la ciencia, el respeto y cuidado por el ecosistema.

Iguazú, una Maravilla Natural del Mundo

Un imperdible familiar  son las majestuosas Cataratas de Iguazú, crédito: INPROTUR

Dentro de tu bucket list debes incluir a las Cataratas de Iguazú, consideradas una de las 7 maravillas del mundo. Ubicado en la provincia de Misiones, el Parque Nacional Iguazú tiene 275 saltos de agua, entre ellos la Garganta del Diablo, nombrada como la cascada más alta del mundo.

Admira la majestuosidad de la naturaleza a través de un recorrido en una pequeña embarcación o tomando el Tren Ecológico del mismo parque, el cual es apto para toda la familia, desde bebés, niños e incluso adultos mayores o personas en silla de ruedas. Si tienes ganas de adentrarte en la selva, realiza una caminata para recorrer el Sendero Verde o el Sendero Macuco, monos, pájaros, mariposas y hormigas tigre te sorprenderán durante tu camino, ¡no olvides llevar repelente ecológico! Después de aproximadamente una hora y media de recorrido, tu recompensa será llegar a una hermosa cascada, aprovecha para refrescarte y tomar fuerza para el regreso.

El Calafate: entre glaciares y leyendas

Kayak en El Calafate, crédito: INPROTUR

“El que come Calafate, siempre vuelve», es la premisa de la leyenda de los Tehuelches y Selk’nam, tribus originarias de la Patagonia austral la cual explica el surgimiento del fruto ancestral ‘calafate’, árbol icónico de la Patagonia y que ha dado nombre a una ciudad argentina ubicada en la provincia de Santa Cruz, conocido por ser la puerta de entrada a la Antártida, así como el principal acceso al Parque Nacional Los Glaciares.

Si sueñas con paisajes blancos debes anotar en tu wish list conocer el glaciar Perito Moreno, aquí las familias pueden contemplar glaciares y témpanos de hielo desde una embarcación o realizando una pequeña caminata, la cual para los adultos finaliza admirando el paisaje austral acompañados de un trago de whisky con hielo del glaciar.

El Glaciar se puede visitar durante todo el año, en general el clima es frío y seco, la temporada alta es durante el verano austral (de diciembre a marzo), con días largos y bosques llenos de vegetación. Mientras que en primavera (septiembre a diciembre) y otoño (marzo a junio), el paisaje de la vegetación ofrece colores cautivantes y lugares menos concurridos.  En esta misma región, tú y tu familia pueden vivir una experiencia única en el Fin del Mundo. Explorando más paisajes antárticos y la visita de miles de pingüinos que llegan a la Patagonia Argentina.

Para aprender más sobre el hielo y sus misterios, visita el Glaciarium o el Centro de Interpretación Histórica,  en donde los pequeños aprenderán sobre los últimos 100 millones de años de la Patagonia, así como las características de los fascinantes animales de la Patagonia austral como los dinosaurios y mega mamíferos.

¡No esperes más! Planea con anticipación tu viaje y descubre la amplia oferta que Argentina tiene para que disfrutes en familia.

Notas relacionadas

¿Podrá una bacteria detener el virus del zika?

El Punto Sobre la i

Belice: 18 positivos con Covid-19

El Punto Sobre la i

Hay que tomar medidas urgentes para evitar que el COVID-19 ‘cause estragos en las prisiones’

El Punto Sobre la i

Deja un comentario