El Punto Sobre La i
Invitado

Los bárbaros del norte y los gandallas del sur carecen de memoria histórica

Presencia indígena: raíces mayas desde la cueva oculta del tigre.

De pronto de manera coyuntural y electorera, los Chetumaleños –la clase política de un partido político en extinción–realizan un esfuerzo para reorganizarse, porque de todos es conocido que lo menos que pueden presumir es su unidad interna, pero ante los desplazamientos que ahora viven en carne propia, pretenden prevenir que más adelante no queden afuera de la ubre gubernamental, de tal forma incipientemente se reúnen en una supuesta alianza en contra de sus agresores del norte bárbaro, en un alicaído, desmemoriado y clasista Frente Cívico Quintanarroense.

Este cuento tan trillado es el argumento de siempre y por supuesto que ellos han sacado los mejores dividendos y ahora después de ser desplazados » nos quieren vender la idea » de que ahora quieren el desarrollo del sur, pero que demagogia tan pueril y barata, cuándo en años anteriores tuvieron la oportunidad de diseñar un plan a largo alcance, sin embargo tampoco lo hicieron porqué se dedicaron a tracalear y a acuñar billetes.

En este contexto los que se sienten y presumen ser los mesiánicos e «iluminados» , –en honor a la verdad– no tienen mucho que decir en este sentido, muchos de ellos se han servido con la cuchara grande en cargos públicos y tomando como bandera el sur y
los municipios indígenas de está región,siempre ninguneados y hasta humillados por ellos.

Ellos han sacado la mejor tajada, perdiendo o ganando la gubernatura, les va bien, muchos se han enriquecido a costillas del pueblo, han estado en la administración pública en primer nivel y sus hij@s cuándo menos empiezan de directores, directores generales o sub secretarios.

No estuviera mal si está repartición fuera compartida con todos los municipios del sur, cómo ahora lo llaman pomposamente, sin embargo esto no ocurrió jamás, por su desconocimiento de la historia y por sentirse de «otro mundo», entonces entendían que los indios nos tendríamos por antomasia que plegar a sus caprichos y voluntades.

Desde mi perspectiva han sido egoístas y gandallas, entonces ya no es válido utilizar está tesis cuándo carecen de sustento popular, de legitimidad y sobre todo encabezada por gente oportunista que sólo buscan beneficios de grupos e individuales.

En todo caso el legítimo reclamo debe de partir de nosotros los mayas cruzo’ob, que hemos sido excluidos, desplazados y marginados por los bárbaros del norte y los gandallas del sur, a pesar de ser los dueños ancestrales de estas tierras.

Las cosas han cambiado, a nadie asustan con el petate del muerto, ningún ex gobernador tiene la fuerza política y ni calidad moral para convocar a los Quintanarroenses, no es porqué hayan sido buenos o malos, simplemente porqué el contexto político y social es diametralmente opuesto a sus apreciaciones, cómo gentes que fueron de poder.

En este marco de oportunismos, solamente a nosotros como Mayas Cruzo’ob, depende nuestro destino y nuestro desplazamiento político, debe de ser en dirección a una línea política que una a todos los Quintanarroenses y que mejor que sea una gente bien identificada con nosotros cómo etnia.

Debo enfatizar que lo que nos sobra es voluntad y entendimiento, para avanzar en el desarrollo de nuestra tierra, pero con trato justo y respeto total a nuestra idiosincrasia.

YUUM B’OOTIK SUKUNES.

Alfaro Yam Canul, escribiente indígena Maya Cruzo’ob, descendiente directo del combatiente de la guerra social maya teniente Ladislao Yam y defensor de las tradiciones, usos y costumbres de la Ciudad Sagrada de Noh Cah Santa Cruz Balam Nah.

Notas relacionadas

Los autobuses con gatilleros chilangos en Cancún

El Punto Sobre la i

Pensar en grande

El Punto Sobre la i

Política y depredación ambiental

El Punto Sobre la i

Deja un comentario

Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.